Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol




Cáritas



Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 03/09/2008

La ONG que Intervida fundó en Perú recuerda a la entidad de la entidad que existe un convenio de transferencia de fondos

MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo directivo de Solaris, la ONG que Intervida fundó en Perú para ejecutar los proyectos financiados desde España, se dirigió hoy a los administradores judiciales de la entidad para recordarles que existe un convenio en vigor por el que deben transferir los fondos que los padrinos aportan para los niños pobres del país. Según la ONG, Intervida no envía dinero desde 2007, cuando fue intervenida por orden judicial, se destituyó a su cúpula directiva y fueron nombrados tres nuevos gestores.  

   A través de un comunicado recogido por Europa Press, la organización peruana denuncia que "pese a que los padrinos continúan aportando cuotas" en España, estos fondos no están siendo transferidos a los programas que atienden a más de 200.000 niños en Perú. "Debemos reiterar, ante la opinión pública y en especial a los padrinos españoles, que los Administradores Judiciales de Fundación Intervida se niegan a reconocer la existencia y a cumplir con el Convenio Interinstitucional firmado con Asociación Solaris Perú", explica la organización.

   Según la ONG, este convenio "establece que Fundación Intervida se obliga a transferir a Asociación Solaris Perú todos los fondos recaudados a través del programa de apadrinamiento de los niños que se encuentren dentro del ámbito de intervención actual o futuro de Asociación Solaris Perú, previa deducción de todos los gastos realizados por Fundación Intervida, los cuales en ningún caso se podrán exceder del 20 por ciento de lo recaudado, vía dicho programa de apadrinamiento, en razón que los fondos corresponden a Asociación Solaris Perú".

   Sin embargo, uno de los administradores actuales de Intervida, Ángel Miret, declaró a Europa Press que "Solaris no es Intervida, sino una contraparte de Intervida que estaba gestionada por las mismas personas, pero que jurídicamente es otra entidad". Según afirmó, "no hay ningún convenio ni habría ninguna obligación para gestionar con esta entidad los recursos que van destinados a los niños ya que ellos no tienen la exclusiva, sino que es una entidad jurídica, que no fue intervenida por la justicia española por ser extranjera".

   Miret explicó que Solaris, al igual que las contrapartes de Intervida en Bolivia y Guatemala, no ha recibido los citados fondos y matizó que el dinero se encuentra en España "por orden judicial" dado que la investigación aún no ha constatado "que haya garantías suficientes" sobre la gestión por parte de la ONG peruana.

   Respecto a la continuidad de los proyectos que se sustentaban con este dinero, Miret aseguró que está garantizada, pues en el momento de la intervención judicial sobre Intervida, sus contrapartes latinoamericanas disponían de un fondo de reserva superior a los 110 millones de dólares, un importe del que pueden disponer mediante cantidades mensuales que autorizan los administradores en España y que según los mismos, "es suficiente para tres o cuatro años".

SOLARIS E INTERVIDA

   Solaris, fundada por los mismos creadores de Intervida, ha trabajado de la mano de la organización española como ejecutora en Perú de los proyectos impulsados por la dirección de Intervida en España, y ha llegado a convertirse en la ONG más importante de Perú y una de las más grandes de latinoamérica, con un presupuesto anual superior a los 22 millones de euros, según declaró a Europa Press el miembro fundador de Intervida, Rafael Puertas.

   En su opinión, no está tan claro que con esos fondos de reserva puedan sustentarse todos los proyectos de Intervida en la región y cuestiona la honestidad de una iniciativa que "perjudica directamente a quienes más lo necesitan" y que "no es clara" con los padrinos que aún continúan apoyando a Intervida. "Te dicen que el dinero va a un niño en Perú y a su comunidad, pero el dinero no sale de España", denunció Puertas.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.