Actualizado 20/10/2011 20:54

Organismos transfronterizos perfilan en Vigo el último borrador del Libro Blanco de la Cooperación

VIGO, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El buró ejecutivo de la Conferencia Europea de Redes Transfronterizas e Interregionales (CECICN), que agrupa a más de 500 ciudades de territorios fronterizos y representa al 37 por ciento de la población europea, se ha reunido este jueves en Vigo para perfilar el último borrador del Libro Blanco de la Cooperación y para evaluar el incremento de fondos de cooperación.

Los trabajos de redacción del Libro Blanco se iniciaron en julio pasado en París, y tras la reunión de este jueves de la CECICN, la primera que se celebra en Galicia, se iniciará el debate y se entregará el documento a la Comisión Europea, el próximo mes de diciembre.

El Libro plantea la visión de los territorios de las fronteras europeas sobre la cooperación para el período 2014-2020 y plantea, entre otras cuestiones, los criterios para el reparto de fondos --haciendo hincapié en la necesidad de tener en cuenta la dispersión poblacional--, la importancia de dar un impulso financiero al transporte, sanidad, educación o política empresarial, así como la conveniencia de que desaparezcan obstáculos para el desarrollo de los territorios como las trabas a la movilidad, o los problemas con las comunicaciones.

El comité de la CECICN ha constatado que algunas de sus propuestas ya han sido recogidas por la Comisión Europea en el borrador del reglamento remitido al Parlamento Europeo y al Consejo el pasado 6 de octubre.

En ese documento se recoge un incremento de más del 37 por ciento para fondos de cooperación territorial, que pasan de 8.500 millones a 11.700 millones para el período 2014-2020. La Comisión también propone destinar un 5 por ciento de fondos FEDER de cada Estado a políticas de desarrollo urbano, lo que se traduciría en más de 9.000 millones en ese período.