Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas



Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 08/07/2008

La Policía de Nigeria realiza su primera 'gira' por España para certificar los antecedentes penales de sus emigrados

Entre 10.000 y 20.000 personas están en situación irregular porque no pueden obtener aquí este documento, según la Federación de Asociaciones de Nigerianos

   MADRID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El jefe Superior de Policía de Nigeria ha viajado por primera vez a Madrid acompañado de cuatro funcionarios para comenzar a tomar huellas a los compatriotas emigrados a España y poder así expedir el certificado de antecedentes penales necesario para que obtengan aquí el permiso de residencia, según informaron a Europa Press en fuentes consulares.

   La legislación nigeriana impide expedir este documento a sus embajadas y exige a los solicitantes que acudan en persona a Nigeria para la toma de huellas dactilares. El problema es que los emigrados se encuentran en situación irregular a falta de ese certificado y si salen del país, no pueden volver a entrar, tal y como explican las mismas fuentes. Además, en el caso concreto de España, si el inmigrante retorna a su país para realizar la gestión, quebranta uno de los requisitos para obtener el permiso de residencia: la estancia continuada en suelo español.

   El presidente de la Federación de Asociaciones de Nigerianos de España, Joe Illoh, declaró a Europa Press que este viaje del Jefe de Policía servirá para que "entre 10.000 y 20.000 nigerianos" que se encuentran en España de forma clandestina cumpliendo el resto de requisitos puedan regularizar su situación, en lugar de acudir al mercado de las falsificaciones, donde podían llegar a pagar por un certificado de antecedentes penales "entre 200 y 300 euros".

MÁS DE UN CENTENAR ENTREGA SUS HUELLAS

   Fuentes de la Embajada de Nigeria en Madrid apuntaron que entre las 10:00 y las 17:00 horas de hoy se habían tomado las huellas de 125 ciudadanos nigerianos, una cifra que prevén se multiplicará en los próximos días cuando "corra la voz" entre la comunidad afincada en España y el equipo de funcionarios comience a desplazarse por distintas ciudades españolas.

   En concreto, los funcionarios permanecerán en Madrid hasta el viernes, cuando partirán rumbo al norte para recorrer una docena de capitales, entre las que se encuentran Barcelona, Bilbao, Valencia, Sevilla, Tenerife, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria. La delegación está en contacto con las principales asociaciones nigerianas en España y se desplaza con la intención de responder al mayor número de solicitantes posible.

   "Llevamos más de cinco años esperando esto", señaló Illoh, para quien es un momento "trascendental" de la comunidad nigeriana en España y "un paso muy importante", que en su opinión acabará teniendo un carácter permanente. "Depende de como vaya este proceso, pero lo normal sería que los funcionarios vinieran una vez al mes o cada dos meses, siempre con el permiso del Gobierno español" para poder seguir tomando las huellas de los nuevos solicitantes.

   El Ministerio de Asuntos Exteriores español confirmó a mediados del mes de junio, en una respuesta parlamentaria a una pregunta de ICV, su intención de autorizar el desplazamiento de los funcionarios nigerianos para solucionar "este problema" que impedía regularizarse al colectivo procedente de aquel país.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.