Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas



60º ANIVERSARIO

SEO/BirdlLife, "muy preocupada" por las aves dependientes del campo

Actualizado 14/05/2014 17:17:33 CET
El presidente de SEO/BIRDLIFE, Eduardo de Juana
Foto: SEO/BIRDLIFE

Eduardo de Juana defiende la labor de la Corona en favor del medio ambiente, más allá del episodio del elefante del Rey

   MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de SEO/BirdLife, Eduardo de Juana, ha advertido de que la aves relacionadas con el campo "van a peor" a causa de la agricultura intensiva, los insecticidas, por lo que esta cuestión tiene "muy preocupada" a los miembros de la ONG, 60 años después de su fundación, un 15 de mayo, en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

   En una entrevista con Europa Press con motivo de la efeméride, De Juana ha reclamado que se reorienten las subvenciones de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) para que éstas no se centren en fomentar la producción, sino en el cuidado del entorno.

   "A los que viven en el campo, agricultores y ganaderos, es a quienes hay que pedirles que cuiden el campo, pagarles por que cuiden en campo en vez de primar la producción", ha manifestado el ornitólogo, que ha criticado que a los políticos "solo les importe que las subvenciones sigan llegando y se destinen a la producción".

   Por ello, ha denunciado la "preocupante" situación de especies como la avutarda, la alondra o la golondrina común, cuyas poblaciones "han caído en picado" al disminuir los insectos "una barbaridad".

   Sin embargo, a lo largo de estos 60 años, han mejorado varios grupos de aves, como las forestales, ya que éstos ecosistemas han mejorado y también ha influido el éxodo rural. En este grupo se encuentran pájaros carpinteros, carboneros, trepadores y, en general todos los pajaritos de bosque. Igualmente, ha mejorado la situación de numerosas aves acuáticas, al paralizarse las desecaciones de humedales, con la reinundación de algunas lagunas y la construcción de embalses.

   Además, opina que "ya no se cazan como antes" y que los cazadores son bastante responsables en general, por lo que suelen limitarse a perdices y patos, entre otras. "No se puede liarse a tiros con el primer pájaro que pasa. Eso, gracias a Dios, ya pasó a la historia", ha añadido.

VUELVEN ESPECIES DESAPARECIDAS

   En el grupo de aves acuáticas, han mejorado especies como la garza grande o la garza blanca, que estuvieron desparecidas durante 50 años en España, ahora se están recuperando; el morito, una especie de ibis que también llegó a desaparecer; los charranes o golondrinas de mar. También, según ha explicado, la situación de las aves rapaces es mejor que hace años; en este grupo se encontrarían especies como el buitre o el águila imperial ibérica que, tras rozar la extinción con menos de 40 parejas, cuenta en la actualidad al menos con 300 parejas.

   A Eduardo de Juana le llegó la afición por los pájaros de pequeño, ya que su padre era veterinario y aficionado y ha lamentado con nostalgia el deterioro que ha sufrido el entorno rural y que la gente no pueda echar de menos lo que no ha conocido. "No se aprecia ni conserva lo que no se conoce", ha apuntado.

   Después, ha relatado que a raíz de un viaje a Inglaterra con 14 años de edad descubrió que "se puede disfrutar solamente con ver pájaros" y la gran actividad de ornitología en aquel país. Durante Bachillerato, un día, buscando libros sobre pájaros en la Biblioteca Nacional halló un documento en el que aparecía la Sociedad Española de Ornitología, fundada por Francisco Vernis, a quien fue a visitar al Museo de Ciencias y, a los 16 años se hizo asoció a la organización.

   También ha recordado que pudo estudiar con Vernis, reconocido como el primer ornitólogo español de ámbito académico, y que pronto se involucró en la Junta Directiva de la ONG. De Juana ha valorado la evolución que desde la fundación de SEO en 1954 hasta la actualidad,  en la que hay "muchos y muy buenos ornitólogos".

   Sobre la fundación de la entidad, ha destacado que los "poquísimos" ornitólogos fundadores aquel 15 de mayo de 1954 en un despacho del Museo Nacional de Ciencias Naturales, tuvieron desde el primer momento muy claro lo que se debía hacer y que esto se basaba en tres vías de actuación complementarias.

   Así, ha precisado que estas vías eran el estudio de aves, para lo que se necesitaban ornitólogos voluntarios para lograr censos amplios; la conservación, para lo que era fundamental la persuasión a las autoridades como Franco, a quien consiguieron convencer para evitar los planes de plantaciones que tenía sobre Doñana y, en tercer lugar, la divulgación, necesaria para concienciar sobre la importancia de las aves y para la que, en la actualidad, cuenta cada vez con más medios, personal de plantilla y, con 12.000 socios "muy activos".

   Esta trayectoria convierte a SEO/BirdLife en la decana de las organizaciones de conservación del medio ambiente en España. De Juana ha recordado también a la Real Sociedad Española de Historia Natural, que aunque es más antigua no se dedica a conservación.

LA CORONA "HA HECHO MUCHO"

   En el marco de la entrevista, De Juana ha expresado su "respeto a la labor de conservación que ha realizado y realiza la Corona" de la que considera que, especialmente el Rey y el Príncipe han "hecho mucho" por la naturaleza. Sobre don Juan Carlos, ha recordado que fue fundador de alguna organización conservacionista y de su impulso al trabajo de Félix Rodríguez de la Fuente.

   Sin embargo, ha advertido de que la gente "tiene a confundir la conservación de las especies con la conservación de individuos" y considera que si la caza --a la que el Rey es aficionado-- está bien gestionada, no es perjudicial en sí misma. A su juicio, que el monarca haya matado osos en Rumanía o elefantes en Botswana no es un atentado contra el medio ambiente.

   De hecho, ha defendido que en ese país africano, gracias a la caza se mantienen libres de ganadería y agricultura grandes extensiones de territorio que sirven para la protección de numerosas especies amenazadas.

   "Allí se matan elefantes y otras especies, pero son lugares privilegiados, al igual que en las dehesas de Extremadura, Andalucía o los montes de Toledo. Especies como el lince o el águila dependen de esos lugares donde se practica la caza. Si tenemos linces y águilas en España es gracias a las fincas y cotos de caza", ha comentado.

   En todo caso, ha manifestado que matar un elefante puede gustar o no, pero que este hecho "no invalida a la persona del Rey como un gran conservacionista" y ha recordado que varios de los fundadores de SEO/BirdLife eran cazadores.

RETOS DE FUTURO

   De Juana estima que SEO/BirdLife va "en la dirección adecuada" y la población española, en líneas generales está más concienciada en la necesidad de la conservación. "Esta tendencia no va a parar y dentro de 10 o 20 años vamos a ver más lobos, más linces y más águilas imperiales", ha celebrado.

   Sin embargo, ha reflexionado que el reto tiene perspectiva internacional, pues la demanda de recursos del primer mundo se ha trasladado a los países del sur, a los que se "esquilma" y en zonas como África, Asia o América del Sur la biodiversidad es "aún más importante". Por ello, ha insistido en su preocupación por la degradación de estos ecosistemas en favor de la producción de aceite de palma, soja o caco.

   "Me gustaría que, en el futuro, SEO/BirdLife no fuera tanto la sociedad española de ornitología, sino que cada vez más se abra al panorama internacional", ha deseado.

   En este contexto, ha expuesto que la ONG, que ya trabaja con Marruecos, debe tener como prioridad la conservación de aves en países de América Latina, como Colombia, Ecuador o Brasil, pero también en Filipinas, debido a la historia común con España.

   Finalmente, De Juana se ha quejado del Gobierno actual y de los anteriores porque no han considerado como prioritario el medio ambiente que, en su opinión, no debería verse afectado por los recortes, igual que la sanidad o la educación, cuestiones, estas tres que para el presidente de SEO/BirdLife, deberían se las más importantes de cara al futuro para cualquier Ejecutivo.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.