Actualizado 11/08/2014 16:27

9 proyectos para el Programa de Voluntariado en Parques Nacionales

Imagen de un voluntario anillando un ave
Foto: MAGRAMA

MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Programa de Voluntariado para la Red de Parques Nacionales de 2014 ha arrancado con nueve proyectos repartidos por todo el país, según ha informado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA).

   Las iniciativas, que tendrán lugar en 14 Parques Nacionales y 4 fincas y centros adscritos entre julio de 2013 y junio de 2014, recibirán una subvención total de 450.000 euros del departamento con el objetivo de fomentar la "concienciación ambiental" de la sociedad y "mejorar su conocimiento" sobre estos espacios protegidos.

   Entre las principales líneas de trabajo, el MAGRAMA destaca el seguimiento de vegetación o fauna como el lince ibérico, el análisis de los efectos del cambio climático y la actividad humana en los ecosistemas protegidos, el monitoreo del número de visitantes o la puesta en marcha de rutas de senderismo abiertas a discapacitados y sus familiares.

   Para participar, los voluntarios solo necesitan ser "mayores de edad" y poseer "suficientes conocimientos" de castellano, según el departamento, que añade que su trabajo quedará organizado "sobre el terreno" por las ONG subvencionadas como SEO/BirdLife, WWF España, Ecologistas en Acción, Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) o Amigos de la Tierra, entre otros.

CADA VEZ MÁS MUJERES Y MAYORES DE 55 AÑOS

   En el caso de SEO/BirdLife, el coordinador del Área de Educación Ambiental y Voluntariado, Federico García, ha explicado a Europa Press que la organización ecologista ha abierto 260 plazas para la convocatoria de este año y espera que se cubran a la vista de la demanda "hasta cuatro veces por encima de la oferta" registrada en años anteriores.

   Junto con los tradicionales campos de trabajo, durante los últimos siete años la organización ha apostado por la red ornitológica, una forma de voluntariado "diferente" y "acorde" con las necesidades de cada espacio protegido, según García, que ha mencionado en este sentido las actividades propuestas para septiembre, octubre y noviembre de este año en Doñana, en las que una "bolsa de voluntarios de la zona" ajustará su trabajo a lo marcado por el propio parque.

   Según ha manifestado, los voluntarios de los proyectos de SEO/BirdLife muestran en "su mayor parte" un perfil "joven" y relacionado con el sector ambiental, con biólogos, ambientólogos o ingenieros forestales, entre otros. En ese sentido, ha matizado que el perfil "ha ido variando", con un número "cada vez mayor" de mujeres o mayores de 55 años.

   Por último, aunque ha reconocido "los esfuerzos" por mantener esta convocatoria a pesar de los recortes, García ha lamentado la "reducción en la oferta" que, ha asegurado, ha hecho que de tener proyectos en "toda la red excepto Timanfaya" hace cuatro años, la organización se vea obligada a limitar su presencia a cinco en 2014.