Actualizado 06/06/2012 17:06

La Universidad Pública de Navarra entrega el Premio Jaime Brunet 2011 a la ONG Brigadas Internacionales de Paz

El acto tendrá lugar en el patio del edificio de Rectorado y el galardón lo recogerán Josu Eguaras y Edurne Almirantearena


PAMPLONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Pública de Navarra entregará este jueves el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos 2011 a las Brigadas Internacionales de Paz (Peace Brigades International, PBI) por su "encomiable labor" de acompañamiento y protección internacional de los defensores de derechos humanos, "allí donde se ven sometidos a ataques o serias amenazas y su situación resulta más crítica y vulnerable". Esta ONG, con oficina central en Londres (Reino Unido) y sedes en 14 países, recibirá un premio dotado con 36.000 euros.

La entrega del galardón tendrá lugar a las 19,00 horas en el patio del edificio de Rectorado y contará con la asistencia del presidente del Parlamento y vicepresidente honorario de la Fundación Jaime Brunet, Alberto Catalán, de la vicerrectora de Proyección Social y Cultural, Eloísa Ramírez, y de los miembros del patronato de la Fundación, entre otras autoridades. El premio lo recogerán Edurne Almirantearena y Josu Eguaras, representantes de Brigadas Internacionales de Paz en Navarra.

El secretario de la Fundación, Javier Blázquez, dará lectura del fallo del jurado del Premio Jaime Brunet 2001, en el que se reconoce la labor de los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz que, tras un proceso de selección y formación, "actúan como observadores y acompañantes en zonas conflictivas para disuadir de las amenazas que sufren los defensores de derechos humanos, contribuyendo así no sólo a la protección de los derechos humanos, sino también al fortalecimiento de un tejido social mucho más abierto y plural".

El jurado ha destacado "el esfuerzo y entrega" que realizan los voluntarios de Brigadas Internacionales de Paz en proteger a personas y organizaciones amenazadas, "realizando para ello labores de acompañamiento de hasta 24 horas al día, además de campañas de interlocución a nivel nacional y regional con todos los interlocutores legales de cualquier clase de conflicto, ya sea de poblados indígenas amenazados, de dirigentes de organizaciones pro derechos humanos, abogados defensores o cualquier grupo social discriminado".

UNA ONG ESPECIALIZADA EN ACOMPAÑAMIENTO

Brigadas Internacionales de Paz es una ONG fundada en 1981 que trabaja para la protección de los derechos humanos y la promoción de la resolución de conflictos a través de la no violencia. Está especializada en el acompañamiento y observación internacional como herramientas para disuadir de violaciones contra los derechos humanos.

Esta ONG, que posee el estatus de observador ante Naciones Unidas, envía observadores internacionales para ser testigos presenciales en regiones en crisis y conflicto. Los grupos de voluntarios protegen con su presencia a personas amenazadas de muerte o secuestro a causa de la violencia política. Con la presencia en el terreno de estos observadores-acompañantes, previamente seleccionados y capacitados,

Brigadas Internacionales de Paz trabaja siempre con el consentimiento explícito del gobierno del país en el que se encuentran y respetando la legislación interna de dicho Estado. Sólo interviene en nuevos países en caso de solicitud expresa por parte de las organizaciones locales. Actualmente, están presentes en Guatemala, Colombia, México y Nepal y, anteriormente, ha realizado labores de protección e intermediación en El Salvador, Sri Lanka, Canadá, Haití, Filipinas e Indonesia.

Brigadas Internacionales de Paz funciona, en su inmensa mayoría, con trabajo voluntario y actúa mediante una estructura horizontal y no jerárquica y con el consenso como herramienta de toma de decisiones. Sólo dispone de una mínima estructura necesaria para la coordinación y gestión. En España, por ejemplo, tiene una oficina de coordinación en Santander, con dos personas contratadas, y dispone de siete grupos en otras tantas comunidades autónomas, incluida Navarra.

En el caso de la Comunidad foral, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y otros consistorios, como el del Valle de Erro, apoyan financieramente el proyecto de Brigadas Internacionales de Paz consistente en el acompañamiento a defensores de derechos humanos en Colombia. Desde 1994 y hasta el momento, nueve navarros han formado parte como voluntarios de este proyecto en el citado país americano, realizando labores de acompañamiento y "lobby" político.