Actualizado 29/09/2015 13:30

Acuerdo unánime en el Congreso para acelerar los procesos de asilo en España

Se comprometen a no utilizar el asilo y la protección de los refugiados como instrumento de confrontación política

   MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Todos los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados sellan esta tarde un acuerdo de diez puntos para sentar las bases y agilizar la política de asilo y refugio en España a raíz de la crisis humanitaria que está viviendo Europa, tal y como adelantó este lunes Europa Press.

   La propuesta nació a instancia del Grupo Socialista, que presentó una proposición no de ley a principios del mes de septiembre en la Cámara Baja y que se debatirá esta tarde en la Cámara.

   Estaba compuesta por una decena de propuestas, que han sido rediseñadas en un nuevo texto conformado por las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, según explicaron a Europa Press en fuentes parlamentarias.

PASO PREVIO A UN ACUERDO DE ESTADO EN ASILO

   Reconociendo que "no existen fórmulas sencillas para acometer todas las actuaciones que es necesario abordar para mitigar un problema de máxima complejidad", y que son necesarias medidas nacionales, europeas e internacionales para atajar el problema, la iniciativa acordada señala que su "vocación" es la de ser "un elemento sustantivo para conformar un auténtico Acuerdo de Estado en materia de asilo y refugio".

   "Aunque la UE no esté acogiendo en términos relativos el mayor número de refugiados en esta crisis humanitaria, lo cierto es que las capacidades de muchos países europeos se están viendo desbordadas por la forma en que se están produciendo las entradas y por la concentración en determinados lugares de tránsito y destino", subraya  la argumentación del pacto parlamentario.

   Así, el texto está conformado por diez puntos y en el primero de ellos se comprometen a impulsar todas las vías diplomáticas existentes y a promover la creación de cuantas resulten necesarias para actuar "con determinación", tanto en el seno de la UE como en la ONU, en la búsqueda de la pacificación de los países de conflicto y que constituyen el origen del actual desplazamiento masivo de personas.

   Apoyar una política integral de asilo en la UE, reforzar desde una perspectiva europea y nacional, el diálogo y la cooperación con terceros países para atender de forma adecuada a los refugiados, así como impulsar una estrecha relación con EUROPOL para combatir a las organizaciones criminales dedicadas al tráfico de personas y establecer alianzas con los países de origen y tránsito para combatir las redes de trata y seres humanos son otros de los puntos consensuados.

   Igualmente, todas las formaciones se han comprometido a impulsar la máxima transparencia al destino de recursos del fondo de asilo, migración e integración de la UE, reforzar la cooperación con los países en conflicto y con los que acogen el mayor número de personas, además de favorecer el desarrollo de estas zonas, como mecanismo para abordar el problema desde origen.

   Otro de los puntos de la enmienda consensuada se centra en el compromiso parlamentario por adaptar la respuesta dada a las necesidades de acogida e integración de los refugiados y a las nuevas cifras de llegadas y a las previsiones de la UE en materia de reubicación y reasentamiento.

   Según especifica la coordinación de estas iniciativas correrá a cargo el Grupo de Trabajo interministerial, creado al efecto, junto con comunidades autónomas, en el ámbito de sus competencias a través de la Conferencia Sectorial de Inmigración y de acuerdo a la Ley de Asilo.

   En concreto, cita la puesta a disposición de las plazas de acogida precisas, facilidades para la escolarización y la atención sanitaria y social adecuadas, además de incorporar planes de trabajo voluntario en los que pueda participar la sociedad de acogida para favorecer el proceso de integración de los refugiados, en colaboración con ONG; atender especialmente a los menores, eventualmente no acompañados; garantizar la adecuada integración de los refugiados; contar con el asesoramiento y colaboración de la representación de ACNUR en España y de las ONG.

   A su vez, quiere que se continúen los esfuerzos para incrementar los fondos destinados a la acogida e integración de solicitantes y beneficiarios de protección internacional, tanto a nivel europeo como nacional.

AGILIZAR LOS TRÁMITES BUROCRÁTICOS

   El octavo punto del acuerdo apuesta por una adaptación de la normativa española a las directivas europeas en la materia, como el reglamento pendiente desde 2009 sobre asilo y la protección subsidiaria (está vigente el de 1985), así como las normas complementarias, introduciendo en su caso las adaptaciones en el proyecto que requieran las recientes disposiciones adoptadas por el Consejo Europeo ante la llegada de refugiados.

   El objetivo de este acuerdo, según señala la iniciativa pactada, es conformar un marco de seguridad jurídica que agilice los trámites burocráticos para ordenar la acogida e integración de refugiados, sean estos reubicados o reasentados desde otros países o hayan solicitado desde el comienzo la protección internacional en España.

   Además, se promoverá una campaña de sensibilización a la población española sobre la convivencia de personas de distintas procedencias y culturas, entre ellos personas refugiadas, y se informará y garantizará a los solicitantes de asilo el acceso al proceso de protección internacional, evitando así derivas xenófobas, discriminatorias o de identificación de los refugiados con una amenaza.

   "Los grupos parlamentarios instan al Gobierno y se comprometen a adquirir un compromiso recíproco que excluya la materia de asilo de la confrontación de partidos, que incorpore el diálogo y el consenso en el proceso de toma de decisiones y que procure la máxima lealtad institucional, la cooperación y la colaboración entre administraciones situando siempre en primer término las prioridades de acogida e integración", culmina la iniciativa pactada por unanimidad.