Actualizado 01/02/2011 19:37

ATC.-CCOO señala que el pacto social no menciona el ATC aunque los residuos nucleares se abordarán en una subcomisión


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El texto de acuerdo social que el Gobierno está negociando con los sindicatos "no hace mención explícita" del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad, aunque se establece que un grupo de trabajo elaborará durante en un trimestre propuestas para un mix eléctrico en España para 2035 y que, en ese contexto de energía, se tratará el "tema de los residuos nucleares", según Comisiones Obreras.

Así, el secretario confederal de Medio Ambiente de CCOO, Llorenç Serrano, ha explicado a Europa Press que el grupo encargado de elaborar estas propuestas ya existe y que no es otro sino el grupo del diálogo social sobre energía y política industrial, del cual opina que "ha estado languideciendo en el último año y medio porque el Gobierno no lo ha convocado".

Serrano ha subrayado que en el punto energético del documento de negociación hay un preámbulo "extenso" sobra la importancia de sector y las cuestiones a tratar, entre las que figura esa propuesta de mix energético para 2035. "Eso no incluye hablar directamente del emplazamiento del ATC ni, por supuesto, que los sindicatos tengan que hacer algún tipo de propuesta al respecto. Es un compromiso para tratar el tema, aunque no hay ninguna mención explícita al ATC", ha asegurado.

Además, ha reconocido que en cualquier acuerdo "siempre hay cuestiones que pone un parte y otras que pone encima de la mesa la otra parte". Serrano ha precisado que, en este caso, el ATC no se ha abordado a propuesta de CCOO, cuya idea al respecto es que se trate el tema de los residuos nucleares, pero nunca por separado del resto de la política energética y el papel que en ella deberá jugar la energía nuclear.

"Veremos si en este grupo de trabajo hay posibilidades de avanzar en acuerdos o no. Fácil no es, porque si no, ya nos habríamos puesto de acuerdo y no estaríamos acordando que seguiremos negociando", ha reconocido.

En todo caso, Serrano ha añadido que CCOO ha puesto sobre la mesa que es preciso "revisar los mecanismos de conformación del precio de la energía" para contrarrestar la "idea generada" de que el problema del déficit tarifario es culpa de las primas a las renovables cuando, en su opinión, es "anterior".

Para la organización sindical, el problema del precio es que algunas tecnologías y, en concreto, la nuclear y la hidroeléctrica, están "sobre remuneradas" porque tienen costes muy inferiores y se están pagando "casi a precio de energía generada con gas natural".

Asimismo, ha indicado que CCOO ha planteado que existen otros sistemas, como el de subastas, con los que se puede tratar de ajustar el precio de la energía. "Creo que la idea más poderosa es que en vez de pagar todas las tecnologías al precio más caro de la última tecnología más cara que entre al mercado, es mejor pagar cada energía a su precio, incluyendo los costes que cada una tenga", ha concluido.