Actualizado 03/06/2014 13:50

Uno de cada tres españoles tolera algún tipo de maltrato a la pareja

016   Ministerio de Igualda
Foto: MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada tres españoles (un 36 por ciento) se muestra tolerante hacia uno o más comportamientos de maltrato como las amenazas verbales, la desvalorización o la violencia de control sobre la pareja, según revela el I Estudio de Percepción social de la violencia de género 2013, presentado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género y la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.

   El informe, elaborado por el profesor de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid, Gerardo Meil, basándose en las respuestas de 2.580 entrevistados mayores de 18 años, refleja que un 92 por ciento de la población española --tanto hombres como mujeres-- considera "inaceptable" la violencia de género en la pareja frente a un 6% que lo ve como "algo inevitable que siempre ha existido" y un 2% que lo considera "aceptable en algunas circunstancias".

   Sin embargo, un 36% tolera algunos comportamientos que también constituyen maltrato. Así, en torno a un 30% de los encuestados acepta como inevitable o aceptable en algunas circunstancias la violencia de control (un 29% de mujeres y un 32% de hombres); aproximadamente un 10% tolera la desvalorización de la pareja (un 8% de mujeres y un 10% de hombres); y en torno a un 7% acepta las amenazas verbales (un 6% de mujeres  y un 7% de hombres). Por el contrario, la violencia sexual y física son aceptadas por un 2%.

   La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, ha calificado de "gran avance con respecto a hace no muchos años" el hecho de que un 92% de los españoles rechace la violencia de género, aunque se ha mostrado preocupada por los muchos encuestados que "no identifican" algunas actitudes --como el control sobre la ropa de la pareja, las amistades, el trabajo, los celos-- como maltrato.

   Estas actitudes, según ha alertado, se dan igualmente en los adolescentes, entre los que un 28% asegura haber sufrido algún tipo de control por parte de su pareja. Por ello, ha anunciado que la próxima campaña contra la violencia de género irá dirigida a los adolescentes para advertir sobre las primeras evidencias del maltrato y promover un uso responsable de las nuevas tecnologías.