Actualizado 04/08/2015 14:03

Bruselas ofrece ayuda técnica y económica para controlar la crisis migratoria en Calais


BRUSELAS, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Interior y Migración europeo, Dimitris Avramopoulos, mantendrá esta tarde una telecoferencia con el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve, y la secretaria de Interior británica, Teresa May, para ofrecerles el apoyo técnico y económico necesario para gestionar la crisis migratoria en Calais.

"Esta tarde, habrá una conversación telefónica de Avramopoulos con May y Cazeneuve para ver cómo puede la Comisión Europea ayudar en la práctica y en lo económico", ha explicado en una rueda de prensa en Bruselas la comisaria de Comercio Cecilia Malmström.

La comisaria, que fue la titular de Interior en el anterior Ejecutivo comunitario, ha subrayado la importancia de que los demandantes de asilo que llegan a la localidad gala de Calais sean atendidos y "tengan la oportunidad" de presentar sus solicitudes de protección internacional, aunque "no siempre sea fácil hacerlo".

De acuerdo a las normas europeas en materia de asilo, el demandante de asilo debe ser acogido mientras se tramita su solicitud en el mismo Estado miembro en el que presenta tal solicitud.

Malsmtröm no ha querido entrar en detalles de las posibilidades de ayuda que ofrecerá Bruselas a París y Londres en la teleconferencia de esta tarde, pero sí ha detallado que incluirá tanto medios técnicos como económicos, a partir de los fondos europeos en materia de asilo ya previstos en el presupuesto de la UE.

Otra de las opciones para estudio, ha añadido la comisaria, tiene que ver con las medidas para el "retorno" de los inmigrantes por razones económicas que han llegado hasta suelo comunitario de manera irregular. Esta posibilidad también es compleja, según ha advertido Malmström, porque la UE no cuenta con acuerdos bilaterales con todos los países de origen de los migrantes.

Leer más acerca de: