Actualizado 09/03/2012 18:04

Bruselas seguirá tratando de mejorar el acceso al agua en países en desarrollo

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El comisario europeo de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha prometido que la UE seguirá haciendo esfuerzos para mejorar el acceso al agua potable en los países en vías de desarrollo pese a reconocer que se trata del primer Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) de la ONU que ya se ha cumplido a nivel internacional.

   El 89 por ciento de la población mundial tiene ahora acceso a recursos de agua potable mejorados, un punto más que el 88 por ciento que marcan los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el ámbito del agua para 2015, según datos de 2010 del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

   Pese a que ya se ha cumplirdo el objetivo, el comisario europeo de Desarrollo ha advertido de que "todavía más de 3.000 niños mueren cada día porque beben agua sucia". "Queda mucho por hacer", ha insistido.

   Alrededor de 780 millones de personas en todo el mundo no tienen todavía acceso a agua potable, incluidos unos 330 millones que viven en el África Subsahariana, la región con más problemas de acceso al agua.

   "Seguiremos adelante con nuestros esfuerzos respecto a los ODM relacionados con el agua para mejorar los logros de la Iniciativa del Agua de la UE", ha prometido Piebalgs, tras recordar el impacto positivo que tiene el acceso al agua para contribuir a reducir la pobreza y lograr el desarrollo sostenible de estos países.

   Más de 32 millones de personas han logrado tener acceso a agua potable y otros nueve millones a servicios sanitarios gracias a la ayuda europea, también a través de la Iniciativa del Agua de la UE, puesta en marcha hace una década en la cumbre mundial de desarrollo sostenible que acogió Johanesburgo en 2002 y que está abierta a la participación de terceros países, organismos y ONG. Piebagls presentará los resultados de la iniciativa en el sexto Foro Internacional del Agua que se celebrará en Marsella (Francia) entre el 12 y el 17 de marzo.

   La UE dedicó alrededor de 3.000 millones de euros del presupuesto comunitario a proyectos relacionados con agua y sanidad entre 2003 y 2010 y otros 700 millones a proyectos relacionados sólo con el agua a través de la Facilidad del Agua creada por la UE y los países de África, Caribe y el Pacífico en 2004.