Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol


Cáritas


Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/11/2010
Cancún

Aguilar espera que Cancún "no frustre posibilidades y deseos como ocurrió en Copenhague"

MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha confirmado que "estará" en la Conferencia de las Partes sobre Cambio Climático que se celebrará del 29 de noviembre al 11 de diciembre en Cancún (México), una cita de la que espera que "no frustre posibilidades, oportunidades, deseos y compromisos, como ya ocurrió en Copenhague", sino que se pueda dar un "paso decisivo y determinado que signifique avance y compromiso para hacerlo realidad por parte de los distintos países" que acudirán.

   En declaraciones a los periodistas tras inaugurar el X Congreso Nacional de Medio Ambiente, la titular del MARM ha asegurado que, ante la propuesta de varios países de la Unión Europea de comprometerse a reducir el 30 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero, España "va a impulsar hasta el final las mejores iniciativas y las mayores propuestas".

   Sin embargo, no se ha pronunciado sobre si España apostará, siguiendo a Dinamarca y Reino Unido, la propuesta unilateral del 30 por ciento, ya que, a su juicio, "habrá que valorar, en el marco de la cumbre, todas y cada una de las propuestas" y ver hasta dónde se puede llegar.

   "Lo importante es no que lleguemos algunos países, sino que se adopten en el marco de la cumbre acuerdos realmente fundamentales hacia el futuro y realmente importantes en cuanto al contenido para que nos permita avanzar", ha añadido.

   En todo caso, ha subrayado que España "quiere jugar un papel activo y comprometerse" por lo que con otros países sumarán propuestas y, en el marco de la Unión Europea, se quiere "jugar un papel de referencia" para que la postura de los Veintisiete "se fortalezca en Cancún" con el objetivo de lograr "avances importantes". "Vamos a hablar con todos y cada uno de los países, vamos a mantener contactos bilaterales", ha indicado.

   Asimismo, ha prometido que la delegación española estará "absolutamente" activa "en todo momento de la Cumbre para conseguir los objetivos marcados", en los que "sin ninguna duda" está "avanzar y progresar de manera decisiva" y adquirir compromisos "importantes" en el ámbito de la comunidad internacional. "España tiene la vocación y la voluntad", ha apostillado.

   En este contexto, ha reconocido que la anterior Cumbre del Clima, celebrada en Copenhague en diciembre de 2009, fue "expresión de una cierta desilusión" ya que no se lograron los compromisos esperados en cuanto al "contenido de trascendencia". "Ahora Cancún es el reto y el desafío", ha agregado, pero ha admitido que va a haber "sin lugar a dudas, dificultades".

   Respecto a la posición de Estados Unidos, ha valorado que "parece que está dando algún tímido paso", pero hay que esperar a ver "cómo se traduce en la cumbre". En todo caso, ha insistido en que la apuesta es que la Unión Europea sea "un punto de referencia" y buscar acuerdos con otros países de cara a propuestas de progreso. "A eso es a lo que vamos, y trataremos, con nuestro esfuerzo, sacar resultados", ha remarcado.

AHORA MÁS QUE NUNCA, CONAMA X

   Anteriormente, durante su intervención en la inauguración de CONAMA  X, cuyo lema es "ahora más que nunca", la ministra ha apostado de forma "clara y firme" por impulsar un modelo de desarrollo sostenible cuyo objetivo fundamental sea generar empleo, luchar contra el cambio climático y lograr un uso racional y solidario de los recursos.

   Igualmente, ha apuntado a la necesidad de dar una respuesta que posibilite dar forma a una globalización "justa, integradora y sostenible", que permita avanzar a una nueva economía basada en principios ecológicos y que sea capaz de generar nuevos yacimientos de

empleo verde. "No podemos dejar pasar la oportunidad abierta por la crisis para introducir los cambios necesarios", ha dicho.

   Además, ha indicado que la amenaza del cambio climático evidencia que es necesario un modelo de crecimiento sostenible nuevo y que sea garantía de un futuro con "mejores condiciones y mayores oportunidades". Para este fin, ha comprometido su empeño en desarrollar políticas activas en la lucha contra el cambio climático que estén ligadas a un modelo de desarrollo que luche también contra la desigualdad y la pobreza.

   Finalmente, ha En este punto, Aguilar ha señalado su intención de lograr este compromiso con la participación de organizaciones y colectivos, desde las ONG a las comunidades autónomas, diputaciones provinciales y ayuntamientos, a los que ha tendido la mano para avanzar "paso a paso" en una hoja de ruta medioambiental que propicie un cambio "necesario" hacia un futuro "renovable, limpio y eficiente".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.