Publicado 24/11/2015 15:04

Cerca del 50% de los delitos de odio conocidos por la Policía en 2015 tienen que ver con la discapacidad

Cosidó defiende que España tiene niveles de convivencia, calidad democrática y de tolerancia de los más altos de Europa

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía Nacional, Ignacio Cosidó, ha afirmado que casi la mitad de los delitos de odio (766) conocidos por la Policía en 2015 tienen que ver con la discapacidad, por lo que una de las líneas en las que ha trabajado en este ejercicio ha sido la colaboración con la ONCE, los colectivos de personas sordas y de síndrome de Down, entre otros.

Durante su participación en una jornada formativa contra los delitos de odio y discriminación, Cosidó ha apuntado asimismo que el 22% de los delitos de odio conocidos por la Policía tienen que ver con la orientación sexual; un 20%, casos de racismo o xenofobia; un 3%, delitos contra creencias religiosas; y un 2%, delitos de antisemitismo. Además, ha indicado que cuando se comenzó a contabilizar este tipo de delitos, la mayoría tenían que ver con agresiones y abusos sexuales.

En esta línea, Cosidó ha señalado que en 2015 están aumentando los delitos relacionados con "injurias, daños y lesiones" vinculados a la discapacidad, la orientación sexual y el racismo, lo que abarca casi el 90% de los delitos de odio que conoce la Policía Nacional.

También ha defendido que la sociedad española tiene unos "niveles de convivencia, de calidad democrática y de tolerancia" que están entre los más altos de Europa y ha advertido de que el "desafío" es cómo mantener esa "excelencia" de la convivencia "con una persecución que sea implacable" contra los delitos de odio y discriminación.

Así se ha expresado Cosidó este martes, 24 de noviembre, en declaraciones a los medios de comunicación tras participar en una jornada formativa contra los delitos de odio y discriminación, organizada por la Policía Nacional para concienciar y sensibilizar en el ámbito de la igualdad de trato, la no discriminación y la gestión de la diversidad, así como analizar la problemática existente y evaluar los resultados del último año.

Según ha explicado el director de la Policía, la cifra correspondiente a los delitos de odio y discriminación en España que se mantiene "estable" en el tiempo "no es muy importante" si se analiza cuantitativamente porque uno de cada mil delitos que conoce la Policía Nacional "tienen que ver con los denominados delitos de odio".

No obstante, Cosidó ha hecho hincapié en que "cualitativamente son muy importantes" para la Policía porque son delitos que "afectan especialmente" a la convivencia y a los principios democráticos. "Que sean pocos no quiere decir que no sean importantes", ha defendido durante su intervención en la jornada.

ATENCIÓN A LAS VÍCTIMAS

En este sentido, el director general de la Policía Nacional ha asegurado que estos delitos constituyen una "especial prioridad" para los agentes, que ponen en esta materia "especial atención, y de manera particular, en la atención a las víctimas".

Durante su intervención, Cosidó ha manifestado que se siente, "muy orgulloso" de vivir en una de las sociedades "más tolerantes, con más calidad en su convivencia y que además tiene mayor capacidad de integración a los extranjeros, los inmigrantes, las personas diferentes o las personas que vienen de fuera".

Sobre la eficacia de la actuación policial en esta materia, Cosidó ha defendido que España tiene un nivel "muy alto" ya que en el año 2015 se sitúan en más del 75% los casos esclarecidos, así como se han detenido a cerca de 1.000 personas relacionadas con delitos de odio en los últimos tres años. Así, ha insistido en que es una "prioridad" para el Gobierno, el Ministerio del Interior y, por tanto, la Dirección General de la Policía.

CONTRA LA APOLOGÍA EN INTERNET

De este modo, el director general de la Policía ha señalado que el Cuerpo trabaja sobre tres principios que son la "transparencia" y la no ocultación de este tipo de delitos; la atención a las víctimas y la colaboración con otros colectivos sociales. Así, ha señalado como retos del futuro la difusión de estos delitos y la persecución de la "apología" de los mismos que, a su juicio, se hace en Internet que es en la actualidad "el principal campo de batalla; así como estrechar la colaboración con todos los colectivos implicados: víctimas, Fiscalía, conjunto de administraciones e instituciones.

La jornada también ha contado con la participación de responsables policiales, expertos contra la intolerancia y la discriminación y representantes de diversas instituciones públicas y asociaciones. "Uno de los valores añadidos de esta jornada es, no solamente tener al conjunto de los mandos de la Jefatura Superior, sino también tener a fiscales, a colectivos sociales, a colectivos de víctimas de este tipo de delitos", ha indicado, al tiempo que ha señalado que la cooperación entre estos colectivos va a ayudar a mantener los altos niveles de convivencia a los que se refería.

El jefe de la Policía también ha felicitado a los organizadores de la jornada por la "excelencia" de la misma y la "calidad" de los ponentes que han participado. Además, Cosidó ha apuntado que la iniciativa es "pionera" en España y pone de manifiesto la "sensibilidad" y el "trabajo" que se está haciendo en Madrid en esta materia.