Actualizado 21/03/2012 18:21

CHA reclamará este jueves en las Cortes la consideración de zona catastrófica en las comarcas afectadas por la sequía

El Diputado De CHA, Joaquín Palacín, En La Rueda De Prensa De Hoy
EUROPA PRESS


HUESCA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

Chunta Aragonesista (CHA) quiere que el Gobierno de Aragón solicite al Ejecutivo central la consideración de zona catastrófica de las comarcas aragonesas afectadas por la sequía, impulsando medidas urgentes para paliar sus efectos.

Las Cortes de Aragón debatirán este jueves una proposición no de ley presentada por CHA en la que, además, se solicita al Gobierno de España la promulgación del decreto de la sequía para ayudar a los sectores afectados y que adopte medidas específicas en el ejercicio de sus propias competencias en esa materia.

Según ha explicado este miércoles el diputado de CHA, Joaquín Palacín, lo que plantea su propuesta "es que cuando se alteren sustancialmente las condiciones de vida de una colectividad con graves daños se tendrá que considerar como zona catastrófica". Asimismo, ha advertido de que "la situación actual de sequía conllevará alteraciones importantes como pérdidas de empleo y pérdidas económicas importantes".

CHA sostiene que las pérdidas que la sequía ocasionará en Aragón "son realmente alarmantes", dado que "ahora mismo están en el aire 1.900 empleos directos del sector agrícola y ganadero, y entre 4.000 y 6.000 temporales".

Además, ha remarcado Palacín, "en la agricultura de secano se ha perdido prácticamente todo el cereal de invierno, mientras el regadío va a ver reducida de manera muy importante su producción". También "los ganaderos ven como aumentan sus gastos al tener que alimentar con pienso y paja a sus animales, debido a la ausencia de pastos".

Al margen del sector agrícola y ganadero, CHA recuerda que el turismo puede verse afectado por la sequía, al observar que las empresas de deportes de aventura de los municipios del río Gállego ya aseguran que si no llueve no tendrán agua suficiente para poder realizar sus actividades.

Por todo ello, CHA considera "indispensable" que el Gobierno central adopte medidas urgentes para paliar los daños de la sequía. Pero, además, esta formación considera que el Gobierno de Aragón puede también tomar medidas que alivien en algo a los sectores afectados.