Actualizado 27/04/2016 09:57

El Congreso podría aprobar un calendario de cierre de nucleares

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

Una víctima del accidente de Chernóbil en el Congreso: "Coger un cáncer para nosotros es como tener catarro"

   MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El diputado de Podemos y portavoz de Equo, Juantxo López de Uralde, espera contar con los apoyos necesarios para que el Congreso apruebe este jueves 26 de abril pedir al Gobierno un calendario de cierre progresivo de las centrales nucleares españolas.

   Se trata de una iniciativa impulsada por Podemos-En Comú Podem-En Marea para su debate en la Comisión de Industria, Energía y Turismo del Congreso de los Diputados que, según ha adelantado el parlamentario, previsiblemente saldrá adelante al contar con el apoyo de otros grupos.

   El texto, adelantado por Europa Press con motivo del 30 aniversario de la catástrofe nuclear de Chernóbil en Ucrania, insta al Ejecutivo al cierre progresivo de las plantas atómicas españolas a medida que sus permisos de explotación caduquen: Garoña, no reapertura; Almaraz I, 2020; Almaraz II, 2020; Ascó I, 2021; Cofrentes, 2021; Ascó II, 2021; Vandellòs II, 2020; y Trillo, 2024.

   "El 30 aniversario de Chernóbil es una fecha para la reflexión porque fue el momento en el que se aprendió de manera práctica y brutal que la energía nuclear no es limpia y tiene impactos incontrolables. Aunque durante mucho tiempo dijeran que había sido un fallo, hace cinco años en Fukushima supimos que era la tecnología nuclear", ha subrayado López de Uralde durante su participación en la 'Jornada 30 aniversario de Chernóbil: Cuenta atrás para la energía nuclear en España', organizada por Podemos y Greepeace.

DE LAS ÚLTIMAS PROPUESTAS Y CON ESCASA VIGENCIA

   Así, ha insistido en la urgencia de este cierre progresivo de las centrales españolas porque "cada vez son más viejas", fueron diseñadas en primera instancia para 30 años, "no para 40". Según ha precisado, este calendario iría acompañado de un plan de transición energética hacia las renovables. Será, además, una de las últimas propuestas que debata la Cámara Baja, si finalmente se convocan nuevas elecciones y, en todo caso, de ser así, su vigencia también decaería.

   Durante la jornada, también ha intervenido Svieta Shmagailo, testigo del accidente nuclear de Chernóbil en 1986 con tan sólo 12 años, que ha relatado su experiencia. "Coger un cáncer para nosotros es como tener catarro", ha recalcado.

   Shmagailo sigue residiendo en Orane, a 35 kilómetros de Chernóbil, un municipio de unos 600 habitantes. Actualmente, es maestra de Primaria y miembro del parlamento de su región, Ivankiv.

   "Una noche oímos un gran ruido de vehículos pasar por la carretera que lleva a Chernóbil. Luego, por la mañana, todo parecía tranquilo, hasta que empezaron a venir a nuestro pueblo vehículos del ejército, de los que salían militares con máscaras. Pero no se nos dijo nada hasta una semana después. Nuestro pueblo no fue evacuado, pero acogimos a gente de otros pueblos que sí que lo fueron. Y nos dijeron ciertas precauciones básicas con las que íbamos a tener que vivir a partir de entonces", ha rememorado.

   También ha lamentado que siempre ha vivido rodeada de personas enfermas y que poco a poco se han ido muriendo sus conocidos, incluidos sus familiares, generalmente por cáncer.

   Es más, ha señalado que las personas no tienen dinero para las medicinas y tratamientos sanitarios por lo que la situación aún es peor.

   "Yo cuando escucho que energía nuclear no tiene efectos, es barata y buena quiero gritar. ¿Qué vale más?¿La vida? ¿El futuro? ¿Vuestra tierra, vuestros niños, o una energía barata y después también del ejemplo de Fukushima. Si yo pudiera volver atrás. Tiemblo cada vez que me toca hacer una revisión médica. Quien vive no puede olvidar", ha sentenciado.

EL PELIGRO DE LA ENERGÍA NUCLEAR

   Por su parte, la responsable de Energía Nuclear de Greenpeace, Raquel Montón, ha alertado de la probabilidad de accidente nuclear "cada diez o doce años según organismos reputados", teniendo en cuenta el número de reactores que hay actualmente en marcha. Según ha precisado, en España sería posible este cierre progresivo de las centrales porque "hay mucha potencia instalada", "hay sobrecapacidad".

   "Son una amenaza los accidentes nucleares y los residuos que producen estas plantas son una amenaza para generaciones futuras, está más que demostrado que las empresas operadoras no pueden hacerse cargo de los accidentes nucleares", ha agregado.

   Sobre las plantillas de trabajadores de las centrales, Montón ha insistido en que puede suponer un problema el que gran parte de los trabajadores entraran en las plantas nada más abrirse, ante la falta de sustituciones.

EL ACCIDENTE DE CHERNÓBIL

    López de Uralde también ha recordado la figura de los 'liquidadores', personas que ayudaron a cubrir el reactor de Chernóbil para evitar una mayor expansión radiactiva, así como a evacuar a las personas de la zona.

  "Siempre se ha hablado de 31 muertos en el momento del accidente pero se ignora, e incluso se les niega la condición de víctima a los cientos de liquidadores que impidieron que su impacto fuera mayor", ha agregado.

PARTIDOS POLÍTICOS

   Durante la mesa redonda en la que han participado diputados de PSOE y de En Comú Podem, Pilar Lucio (PSOE) ha recordado el compromiso del PSOE por el cierre progresivo de las centrales al cumplir los 40 años de vida útil, subrayando que son "muchos" los motivos por los que habría que proceder al cierre gradual de las nucleares.

   "Hay que tener un plan alternativo para las zonas de transición energética, es decir, no sólo para las nucleares sino también para las explotaciones de carbón", ha precisado.

   Desde En Comu Podem, Josep Vendrell, ha insistido en la necesidad de establecer un calendario de cierre fijo de las plantas atómicas, y ha alertado del caso concreto de Garoña, de 45 años, "la central más vieja", y de sus problemas de seguridad. "El objetivo futuro es que el 100% de la energía que se utiliza sea renovable", ha concluido.

Leer más acerca de: