Actualizado 15/03/2012 19:41

El Consejo General de la Abogacía Española condena los ataques sufridos por letrados sirios durante la represión

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo General de la Abogacía (CGAE) ha enviado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para expresar su "más enérgica condena" a la represión llevada a cabo por el Gobierno de Siria contra los letrados de este país.

Según Naciones Unidas, al menos 8.000 personas han muerto desde que comenzaron hace un año las protestas antigubernamentales. Las autoridades sirias aseguran que están combatiendo contra terroristas.

La Abogacía ha transmitido su "fuerte apoyo" a los letrados "comprometidos con la disidencia pacífica o que representan a personas que quieren cambiar su país".

"Estas acciones de los profesionales de la Abogacía siria cumplen con las mejores aspiraciones recogidas en los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Función de los Abogados, y tienen el apoyo de sus colegas de todo el mundo", añade en un comunicado.

El CGAE considera "inaceptables" las acciones acometidas en los últimos meses por el Gobierno sirio en respuestas a las protestas pacíficas de sus ciudadanos. "La violencia, los abusos y las violaciones a los derechos humanos son notorios y han sido masivos", advierte.

PROTEGER LAS ACTIVIDADES DE LOS ABOGADOS

En la misiva, la institución, presidida por Carlos Carnicer, ha añadido que los principios básicos de Naciones Unidas sobre la función de los Abogados reconocen la "importancia" del acceso a los servicios legales ofrecidos por profesionales independientes.

Sin embargo, lamenta que el Gobierno sirio "ha ignorado su obligación de facilitar y proteger" las actividades de los abogados y alude a las investigaciones que reflejan la persecución, la detención o los abusos que han sufrido los letrados que han participado en protestas pacíficas o han defendido a personas que involucradas en esas manifestaciones.

El CGAE también ha remitido este escrito a diversas Abogacías internacionales, a iniciativa de la Unión Internacional de Abogados (UIA), al considerar que "es hora de que la comunidad legal internacional se pronuncie al unísono en apoyo a los abogados sirios que manifiestan su discrepancia de manera pacífica o que representan a personas que participan en estas actividades".