Publicado 11/08/2015 15:23

El Consejo de Juventud de España denuncia la situación de desempleo de los jóvenes


MADRID, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Juventud de España (CJE) ha denunciado "la ola de calor permanente" que padecen los jóvenes desde el comienzo de la crisis, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Juventud que tendrá lugar este 12 de agosto. "El ambiente irrespirable que afecta a las personas jóvenes dura ya demasiado tiempo, casi una década", afirma el presidente del CJE, Héctor Saz.

La CJE hace alusión a que el 49,22% de las personas jóvenes de 16 a 24 años se encuentran desempleadas (según la EPA), es decir, casi la mitad del colectivo joven en España no cuenta con una oportunidad para desarrollarse profesional y personalmente. "Porcentajes como el de las tasas de desempleo, emigración o pobreza juvenil no han cesado de aumentar y situarse "al rojo vivo" en un termómetro que alcanza niveles asfixiantes desde hace varios años", afirma la entidad.

"Un proyecto de vida autónomo comienza con la emancipación, y ello sin un trabajo se hace inviable. La situación en España conlleva que sólo 2 de cada 10 personas jóvenes estén emancipadas de casa de sus padres y madres actualmente. Sin un hogar propio en el que establecerse es complicado formar una familia" destaca Saz.

Por otro lado, la tasa de fertilidad en España es de las más bajas de Europa y continúa su descenso, (la media es de 1,3 hijos frente al 1,6 de la media europea). Esta situación afecta directamente a la sostenibilidad futura del sistema de pensiones y a las más de 200.000 personas que han emigrado desde que comenzó la crisis, según denuncia la entidad.

"Los resultados realmente son alarmantes, si el volumen de personas jóvenes que emigran continua inalterable en la próxima década supondrá un coste a todos los españoles de 57.000 millones de euros. Esta cantidad equivale a más del doble de todo lo que el Gobierno ha destinado a Empleo y Seguridad Social durante el año 2015, (22.421 millones de euros)", ha destacado.

El Consejo afirma explica que el 36,8% de las mujeres y el 36% de los hombres jóvenes entre 16 y 29 años están en riesgo de pobreza y/o exclusión social, (en el año 2013, según datos del INE y su Encuesta de Condiciones de Vida), siendo el colectivo con un mayor aumento de este porcentaje en los últimos años (un 14,8% desde 2009 para los hombres y un 10,8% para las mujeres).

"Es importante hacer una llamada de atención acerca de los altos niveles de pobreza juvenil existentes en España. Los datos sobre empleo de los últimos meses parecen positivos y nos alegramos de que se cree empleo pero no de que se haga en gran parte bajo la sombra de la precariedad, temporalidad, parcialidad o bajos salarios, apelativos que van ligados a la juventud", afirma Saz.