Actualizado 19/01/2012 17:45

EB propone resolver con "urgencia" la situación de los jóvenes expulsados de los centros de acogida de Álava

Mikel Arana
EUROPA PRESS

VITORIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco de Ezker Batua Mikel Arana ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento vasco en la que ha hecho un llamamiento "de urgencia" a la Diputación foral de Álava y al Ayuntamiento de Vitoria para que los jóvenes extranjeros expulsados en el mes de diciembre de los centros de acogida municipales "puedan continuar con los procesos e itinerarios de inserción".

Arana se ha referido, de esta forma, a la expulsión de una veintena de jóvenes extranjeros de varios centros de acogida para menores de la Diputación foral de Álava, después de que diferentes pruebas óseas determinaran que ya habían cumplido los 18 años.

El diputado general alavés, Javier de Andrés, informó el pasado martes de que se había detectado que el 65 por ciento de los jóvenes que afirmaban ser menores de edad para acogerse al servicio de centros de acogida del territorio alavés no lo eran, lo que consideró un "fraude".

DORMIR EN LA CALLE

Arana ha señalado que la decisión de sacar a estos jóvenes de los centros se ha realizado sin aplicar los protocolos establecidos en los casos de menores acogidos que llegan a la mayoría de edad, lo que obliga a estos jóvenes a dormir en la calle.

Por ello, el parlamentario ha pedido a través de una proposición no de ley que se apliquen los protocolos de actuación para los menores que alcanzan la mayoría de edad, dentro de los procesos de inserción previstos para estos casos.

A su vez, Arana ha destacado la "urgencia" de la "grave" situación que viven los menores, que en estos momentos están siendo atendidos por personas voluntarias, asociaciones y grupos de apoyo y acompañamiento que han formado la 'Plataforma Alavesa de apoyo a jóvenes'. El parlamentario ha requerido la implicación de las administraciones competentes.

En este sentido, Arana también ha pedido a la Dirección de inmigración del Gobierno vasco que resuelva "con urgencia" la situación de desamparo de los jóvenes extranjeros expulsados de los centros de acogida.