Actualizado 09/02/2016 11:17

Gobierno balear dice que eliminar las cabras del islote de es Vedrà es una "medida de conservación"


PALMA DE MALLORCA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca de Baleares, Vicenç Vidal, ha negado este martes que la eliminación de las cabras del islote de es Vedrà haya representado una "amenaza" y ha asegurado que se ha tratado de "una medida de gestión de conservación".

Durante el pleno del Parlament, el conseller ha manifestado que la decisión fue avalada por diferentes entidades y profesionales y ha preguntado al PP si "quieren una reserva o un corral de cabras" porque antes había "un corral donde se morían las cabras de sed y de hambre".

Vidal ha admitido que la decisión ha sido "difícil", si bien fue una determinación "tomada con conciencia". Además, ha asegurado que, para él, los objetivos han sido la conservación, la seguridad de sus empleados y "que las cabras hayan tenido una muerte digna".

El responsable autonómico de Medio Ambiente, quien ha señalado que no ha sido una decisión "improvisada", ha declarado también que "desgraciadamente es el método más adecuado". En este sentido, ha manifestado que han valorado las diferentes alternativas que había y se ha escogido la más adecuada.

"La responsabilidad de la Conselleria es conservar la biodiversidad", ha dicho antes de recordar que es Vedrà "es una reserva natural" y que el propio PORN recoge que "la medida de gestión más importante es eliminar las cabras".

El conseller ha declarado que no le gusta que llamen asesinos a quienes han ejecutado este trabajo y ha incidido en que era una "medida necesaria". También ha apuntado que no le gusta la "presión" que ha recibido la directora general del ramo porque ha sido "una decisión difícil pero tomada con conciencia".

Además, Vidal ha espetado al PP que el Govern no hace "demagogia barata", ni están a favor de proteger el islote con un aprovechamiento privado. "No matamos cabras, gestionamos para conservar la biodiversidad, me preocupo por la diversidad animal, ustedes hubieran preferido que muriesen de sed o que las tirasen por un acantilado", ha dicho a los 'populares'.

Así se ha manifestado el conseller durante el pleno de este martes al ser preguntado por este tema por parte del PP y de Podemos, que han cuestionado esta decisión del Ejecutivo.

Leer más acerca de: