Actualizado 04/07/2015 00:25

El Govern planea un impuesto a la movilidad para coches en Barcelona a largo plazo

El Tibidabo De Barcelona, En La Sierra De Collserola
EUROPA PRESS

BARCELONA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Govern estudia la implantación de un nuevo impuesto a la movilidad privada en el área metropolitana de Barcelona, aunque descarta que su aplicación tenga lugar en los próximos dos años de esta legislatura, según ha informado la Consejería de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat este lunes en un comunicado.

La citada propuesta de impuesto sobre los desplazamientos de vehículos, cuyo coste se desconoce, forma parte del Plan de Calidad del Aire, y su recaudación irá destinada en un 90% a financiar el transporte público a través de un Fondo de protección del ambiente, ha informado el diario 'Ara'.

El Govern, que esta semana aprobó el plan que prevé encarecer peajes y abaratar transporte público en episodios de contaminación ambiental, ha destacado su intención de centrar sus esfuerzos en los próximos dos años en la mejora de la eficiencia de la red de transporte público, con la implantación de la T-Mobilitat.

Pese a que el impuesto es una medida que estudiará con las diferentes administraciones implicadas, tal como señala el plan, solo entraría en vigor en el momento en que los servicios de Cercanías alcanzasen un nivel de fiabiliad y eficiencia similar al resto de la red de transporte público.

Según la redacción del plan, consultado por Europa Press, el objetivo de la actuación es establecer una fiscalidad autonómica a las emisiones de contaminantes atmosféricos que se generan en los desplazamientos de los vehículos comerciales y privados cuando circulan dentro de la zona de protección especial (ZPE).

El 10% restante del Fondo de protección ambiental irá destinado a actuaciones para aumentar la eficiencia de vehículos privados mediante acciones que incrementen la ocupación del vehículo, la promoción de los planes de desplazamiento de empresa, la generalización de la conducción eficiente y la promoción e incorporación de tecnologías de movilidad eficiente en entorno urbano.

La figura recoge que la nueva figura impositiva se recaude a través de aparcamientos, de gestión pública o privada de rotación, también las zonas verdes o azules, los aparcamientos en centros de ocio, comerciales, aeropuerto, oficinas y de espacios de grandes espectáculos.

Quedarían exentos los vehículos que cumplen las condiciones de vehículo más limpio definidos para la actuación de reducción del 30% de los peajes, así como vehículos comerciales de flota que dispongan del distintivo ambiental de flotas de vehículos otorgado por la Dirección General de Calidad Ambiental.