Actualizado 02/11/2009 14:28

Hiraldo (CSIC) pide que un comité científico controle la reintroducción en libertad del lince de forma "transparente"

SEVILLA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Andalucía (CSIC), Fernando Hiraldo, demandó hoy que la reintroducción en libertad de los primeros ejemplares de lince ibérico que tendrá lugar este invierno en Córdoba y Jaén esté controlada por un comité de seguimiento científico que trabaje de forma "transparente".

Así, en una entrevista con Europa Press, Hiraldo apostó por articular un comité "controlado por científicos e independiente de los técnicos, aunque con la colaboración de éstos y de los ecologistas, que realice un seguimiento de esta iniciativa de forma "absolutamente transparente".

"Nos tenemos que acostumbrar a rendir cuentas de todo lo que hagamos en conservación. Tiene que ser absolutamente transparente y basado en la ciencia, porque, si es de otra manera, sería una fracaso", afirmó.

El director de la Estación Biológica de Doñana apuntó que la reintroducción en libertad "había que empezarla ya", a pesar de que "los riesgos son muchos" porque la situación actual de este felino es "extrema". "Tenemos que intentarlo aún sabiendo que van a morir ejemplares por causas que no podemos prever. El miedo no nos puede paralizar y hay que dar la cara", señaló.

Por ello, insistió en que "hay que establecer un plan de seguimiento de modo previo que pueda determinar si lo estamos haciendo bien o no, para evitar discusiones inútiles", mostrándose "convencido" de que, "si las cosas se hacen correctamente, la especie saldrá adelante sin tener que estar siempre asistida".

PLANES DE CONSERVACIÓN "A MUY LARGO PLAZO"

No obstante, advirtió de que "no podemos creernos que en diez años se arreglará el problema" y subrayó que "tenemos que darnos cuenta de que hay que diseñar estrategias y planes de conservación a muy largo plazo", algo que, afirmó "le cuesta mucho entender a la Administración porque funciona con presupuestos anuales y el tiempo de una legislatura, por lo que es importante generar consensos básicos en torno a este tema".

Por otro lado, se mostró partidario de realizar la reintroducción "únicamente con linces criados en cautividad, a pesar de que está menos habituados a cazar y corren más riesgos", ya que, según indicó, "se ha generado una población estable en cautividad y los que están en estado salvaje, están muy bien cómo están".

Por último, expresó su "optimismo" por la acogida que tendrá la experiencia entre los habitantes del entorno de las áreas seleccionadas, señalando que la población "ahora es más culta y las asociaciones de cazadores son los primeros interesados en la conservación". Además, destacó, "a la gente le gusta el lince, porque es un signo de salud, atrae al turismo y se ha convertido en una bandera".