Publicado 03/09/2015 15:30

Hollande y Merkel harán una propuesta conjunta para organizar la acogida y reparto justo de refugiados en la UE


PARÍS, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han acordado este jueves una "iniciativa" conjunta en relación con la actual crisis de refugiados y realizarán propuestas para la organización y el reparto "justo" dentro de los países de la UE.

Según ha informado el Elíseo en un comunicado, ambos han hablado por teléfono ante "las tragedias" que se suceden y han coincidido en que "la Unión Europea debe actuar de manera decisiva y conforme a sus valores".

"Estos hombres y estas mujeres, junto con sus familias, huyen de la guerra y las persecuciones. Necesitan protección internacional. Se les debe. Las convenciones de Ginebra elaboradas tras la guerra obligan a todos los países", han sostenido, subrayando que "Europa debe proteger a aquellos para los que es la última esperanza".

Además, "otros intentan mejorar sus condiciones materiales por vías irregulares", han añadido, en referencia a los llamados inmigrantes económicos, incidiendo en que en su caso "deben ser devueltos, de forma digna".

Así las cosas, Hollande y Merkel prevén transmitir "propuestas comunes para organizar la acogida y un reparto justo en Europa, acerar las normas para reforzar el sistema de asilo europeo, garantizar el retorno de los inmigrantes irregulares a sus países de origen, y dar apoyo y cooperación necesaria a los países de origen y de tránsito".

El comunicado no da más detalles sobre en qué consiste la propuesta, pero el anuncio se produce coincidiendo con la petición del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de que los países miembros acojan a al menos 100.000 refugiados, mientras que desde Bruselas se ha informado de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pedirá que sean 120.000 los acogidos.

Leer más acerca de: