Actualizado 08/10/2015 14:46

PP critica que la "inacción" de la Junta de Extremadura "está agravando" las consecuencias del fuego de Gata


CÁCERES, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular de Extremadura ha criticado que la "inacción" de la Junta "está agravando" las consecuencias ocasionadas tras el incendio del pasado verano en Sierra de Gata.

Una delegación del PP extremeño, encabezada por el secretario provincial de Cáceres, Diego Sánchez Duque, y el portavoz del Grupo Popular de la Diputación cacereña, Alfredo Aguilera, se ha trasladado este jueves hasta el municipio de Acebo para comprobar las consecuencias "desencadenadas por la inactividad" del nuevo Ejecutivo extremeño, en su opinión, y que se manifiestan "en forma de lodo en las orillas de los cauces, ríos y embalses de la zona".

En concreto, según ha apuntado Alfredo Aguilera en un encuentro con los medios de comunicación, debido a dicha "inacción" no solo "se han agravado los perjuicios medioambientales del incendio en Sierra de Gata, sino que se está poniendo en peligro el abastecimiento de agua potable de más de 22.000 extremeños que viven en esta comarca".

Aguilera ha destacado que el embalse de la Rivera de Gata se ha llenado del lodo de las cenizas y ha invadido orillas y gran parte de la superficie de esta presa que, en concreto, abastece agua en las localidades de Coria, Moraleja, Vegaviana, Casas de Don Gómez, Huélaga, Casillas de Coria y La Moheda de Gata, según ha destacado el PP en nota de prensa.

Así, ha mostrado su "temor" de que en un futuro se ponga "en riesgo la potabilidad" del agua, al tiempo que ha indicado que actualmente el agua "es potable pero que hay que aumentar los análisis y tomar medidas para que la calidad de la misma no se vea afectada, según se refleja en los últimos informes aportados por la propia Mancomunidad de Aguas Rivera de Gata, realizados por la empresa que gestiona el suministro".

Por otro lado, ha recordado que el PP extremeño propuso el pasado 10 de agosto en la Asamblea de Extremadura un Plan de Recuperación Hidrológico-Forestal de la Sierra de Gata "pero que de nada ha valido".

En su intervención, el dirigente 'popular' ha puesto igualmente de manifiesto el "sentir generalizado" de los vecinos de esta comarca que, tras dos meses del incendio "siguen sin obtener respuesta por parte de la Junta de Extremadura".

"Los vecinos de la zona están cansados de buenas palabras, de buenos propósitos y de escasas acciones. Los ciudadanos no entienden de cambio de gobierno, sino de poner soluciones a sus problemas", ha espetado al respecto.

Ante esta circunstancia, el portavoz del PP de la Diputación de Cáceres ha instado al Gobierno regional a que tome medidas que "garanticen la salud pública de los 22.000 extremeños de la comarca de Gata", así como la "limpieza urgentísima" de ríos, piscinas, embalses y cauces, ya que la acumulación de lodo puede ser "mayor en estos meses de otoño ante el riesgo de lluvias".

Por su parte, el secretario provincial del PP, Diego Sánchez Duque, ha solicitado la reivindicación por parte de la sociedad civil para que inste a la Junta a "que se ponga a trabajar" con el fin de poner solución a este "problema medioambiental" desencadenado en Sierra de Gata porque, después de dos meses de "inactividad" del Gobierno extremeño "hay que atajarlo de raíz", ha remarcado.

Leer más acerca de: