Actualizado 14/01/2014 12:46

Cataluña aprueba el decreto que impide cortar luz y gas a familias vulnerables

El pleno del Parlament de Catalunya.
Foto: EUROPA PRESS

BARCELONA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El pleno del ParlamentO catalán del 22 y 23 de enero que aprobará los presupuestos catalanes de 2014 y su ley de acompañamiento convalidará también el decreto del Govern para no cortar la luz ni el gas desde noviembre hasta marzo a las personas y familias vulnerables económicamente.

   La Junta de Portavoces ha acordado este martes añadir este punto al orden del día del pleno, que se completará con --además del debate presupuestario-- la primera sesión de control del año al Govern y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como con el debate de las interpelaciones y mociones presentadas por los grupos.

   El decreto, que entró en vigor el 1 de enero, fue aprobado por el Ejecutivo catalán después de que el PP recurriera ante el Consell de Garanties la ley de acompañamiento --que preveía esta medida--, retrasando así su aprobación y la entrada en vigor de las medidas y tasas que contemplaba la norma.

   Se podrán beneficiar quienes forman parte de una unidad familiar con un nivel de ingresos igual o inferior al indicador de la Renta de Suficiencia --a la cual hay que añadir un 30% a partir del tercer miembro--, que no puedan reducir su consumo de bienes e inmuebles, y que acrediten tener contratados los suministros energéticos en la modalidad de tarifas sociales.

   La Junta de Portavoces acordó este lunes avanzar al 22 de enero el primer pleno ordinario del curso --previsto inicialmente para el 29--, de forma que, una vez se había pronunciado el Consell de Garanties, se pudieran aprobar cuanto antes los presupuestos y su ley de acompañamiento.