Actualizado 05/10/2010 22:06

PGE.- Sanidad asegura que política social tendrá una partida "sin precedentes" que mantendrá las prestaciones sociales

El PP tilda las partidas como "el mayor recorte social de la historia de la democracia"


MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario General de Política Social y Consumo, Francisco Moza Zapatero, ha asegurado que el presupuesto para políticas sociales en 2011 es una partida "sin precedentes", que ha aumentado un 1,3% respecto del año pasado hasta suponer el 58 por ciento del gasto total y que va a servir para que "los ciudadanos con derecho a prestaciones las sigan recibiendo".

Moza, que expuso el presupuesto de su gabinete ante la Comisión de Sanidad, Política Social y Consumo del Congreso, ha señalado que en materia de dependencia, el presupuesto se reducirá "sólo un 5,2 por ciento" hasta los 1.498 millones de euros, pero el recorte no se aplicará sobre las prestaciones a los ciudadanos sino en "otras partidas", como "infraestructuras, gestión del sistema o personal".

"Así, quiero subrayar que las prestaciones del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia están garantizadas y no van a sufrir recortes. Los ciudadanos que se benefician de las prestaciones de la ley de dependencia no tienen por qué preocuparse", ha asegurado, para incidir en que el calendario de implantación también se mantiene con la incorporación en enero de los dependientes Grado I que estaba prevista.

Dentro de este apartado, Moza también ha concretado que el nivel mínimo, fijado en 1.134 millones de euros, se ha presupuestado atendiendo a la previsión de beneficiarios para 2011 y si ésta se rebasara, la partida "se incrementaría". Respecto al nivel acordado, que cae hasta los 233 millones, ha justificado el recorte porque "se ha incrementado la capacidad económica de las comunidades autónomas" con el nuevo modelo de financiación y la reforma del IVA.

Sobre este asunto, la portavoz en la materia del Grupo Parlamentario Popular, Lourdes Mendez, cuestionó que entrando el Grado I el año que viene y con un recorte presupuestario en mente, el Gobierno fuera a tener fondos suficientes para dar continuidad a la ley e incluso preguntó directamente a Moza si su intención no sería acabar paralizándola.

El secretario general ha incidido en que la norma seguirá su desarrollo y ha recordado que el 40 por ciento del gasto que se genera corresponde a la retroactividad en los pagos, lo que ya se ha eliminado, de forma que a medida que las comunidades autónomas vayan ajustándose a los plazos "se podrá hacer más con menos dinero el año que viene".

RECORTES EN SERVICIOS SOCIALES, ENVEJECIMIENTO Y DISCAPACIDAD

Por otra parte, en cuanto a las políticas de envejecimiento activo, Moza ha señalado que contarán con una partida de 202 millones de euros, con los que se financiarán programas como los viajes del IMSERSO, que en 2009 dieron trabajo a 122.000 personas. Para 2011, el número de plazas para vacaciones caerá un 4,2 por ciento y las de termalismo social, un 3,62 por ciento.

"La situación económica ha hecho disminuir el número de solicitudes de estos viajes, por lo que hemos rebajado muy ligeramente las previsiones. En cualquier caso, si la demanda sobrepasara la previsión a lo largo del año, se estudiaría la posibilidad de ampliar el número de plazas, como sucedió en 2010", ha explicado el secretario general.

Respecto a los servicios sociales, que cubren entre otros, los programas de apoyo a la familia y la infancia, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha reducido en un 12 por ciento (11,5 millones de euros menos) las transferencias al plan concertado, según Moza, para evitar duplicidades porque había servicios como la teleasistencia, que se estaban financiando por más de una vía simultáneamente.

También las partidas para discapacidad se han visto afectadas, con una caída que ronda los dos millones de euros respecto del año pasado. Además, se fija una reducción del 49% de las transferencias del Estado a las comunidades autónomas para el plan de acción de personas con discapacidad, aunque Moza ha señalado que el ministerio "negociará" con los gobiernos regionales sobre "cómo reajustar de forma más eficiente la financiación".

Además, ha garantizado que se mantendrán las ayudas a las organizaciones de personas con discapacidad, fijadas en 5,2 millones de euros y se destinarán 750.000 euros a la Confederación Nacional de Personas Sordas mientras disminuten los gastos de "cursos y seminarios y los de personal".

En el área de consumo, el presupuesto pasará de 24,5 a 21,3 millones de euros y en el Plan Nacional sobre Drogas, se reducirá de 29,5 a 25,8 millones de euros, manteniendo las ayudas a las ONG especializadas y a la FEMP y los programas de cooperación internacional.

Para el PP, las cuentas de Política Social confirman que el Gobierno va a acometer "el mayor recorte social de la historia de la democracia" con unos presupuestos que "no son reales" y que se basan en "derivar importantes obligaciones a las comunidades autónomas" y a los ayuntamientos mientras les recortan el presupuesto dirigido a cumplir con ellas, conforme ha señalado Lourdes Méndez.