Actualizado 04/07/2015 22:37

El PP rechaza en Congreso admitir a trámite una iniciativa para que familias eviten el desahucio declarándose en quiebra

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS


MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PP ha avanzado su rechazo a la admisión a trámite de una proposición de ley de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) que plantea que las familias pudieran declararse en quiebra en caso de no poder pagar su hipoteca y, por consiguiente, así evitar un posible desahucio.

El resto de grupos parlamentarios han adelantado que van a apoyar a la formación de izquierdas en la iniciativa, si bien es un respaldo insuficiente para que esta propuesta sea aprobada puesto que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta.

Entre otros puntos, la portavoz del PP en esta iniciativa, Andrea Fabra, ha argumentado que a comienzos de septiembre el Consejo de Ministros inició la tramitación de un decreto ley de medidas urgentes en materia concursal cuya tramitación parlamentaria se iniciará en los próximos días, a su juicio, el "vehículo legislativo más adecuado" para tratar una modificación legal en la materia.

Así, ha defendido que las medidas "urgentes" que ha adoptado el Gobierno han sido otras con el sistema hipotecario "están dando sus frutos" y ayudan a las familias en situación de endeudamiento con soluciones "ágiles", aunque "queda mucho camino por recorrer".

Fabra ha insistido, por ejemplo, en que se han habilitado medidas para que no tengan que abandonar sus casas y, si tuvieran que hacerlo, se les habilita una nueva, por ejemplo. "Medidas muy distintas a las socialistas del desahucio exprés", ha apostillado.

Es más, sostiene que se ha modificado la legislación para reducir el importe de la deuda hipotecaria previéndose un sistema de quitas objetivo ligado a un plan de pagos entre cinco y diez años. Este mismo efecto resultaría de un procedimiento concursal de personas físicas, pero evitando tal procedimiento.

"Esta cuestión ya ha sido abordada en otros países pero con resultados muy dispares como el efecto llamada al impago, y las desastrosas consecuencias que de ello se podría derivar", ha agregado.

UN MECANISMO "INEFICAZ E INADECUADO"

El encargado de defender la iniciativa ha sido el diputado de IU Gaspar Llamazares. En ella quiere promover la modificación de la Ley Concursal ya que, en su opinión, esta normativa ha demostrado ser un mecanismo "completamente ineficaz e inadecuado". "Se han producido 3.000 ejecuciones hipotecarias más que el año anterior. Es una ley que sobreprotege a las entidades financieras frente a los ciudadanos", ha agregado.

En su opinión, estas familias están trasladándose del ámbito de la pobreza al de la exclusión, a pesar de medidas adoptadas por el Gobierno. Según ha indicado, "la crisis ha disparado el número de familias sobreendeudadas y rozan los 2,5 millones, por un valor de 18.000 millones de euros a causa de los créditos hipotecarios".

Según explica la iniciativa, frente a una situación de sobreendeudamiento, los consumidores no se acogen al procedimiento de la Ley Concursal, aunque en teoría la ley lo permite. "La principal dificultad de muchas familias para llegar a fin de mes tiene un origen principal en la excesiva carga que soportan por la deuda hipotecaria u otras contraídas con motivo de aquélla", señala la Izquierda Plural.

Ante esta situación de endeudamiento al límite, los consumidores se quedan sin margen de maniobra para reaccionar ante situaciones adversas no previstas y aunque, al menos sobre el papel, la Ley Concursal permite la insolvencia empresarial tanto a la persona física como al concepto de deudor consumidor, "es un régimen prácticamente pensado en exclusiva para la insolvencia empresarial".

A juicio de la Izquierda Plural, esto se debe a que el proceso, tal y como está hoy día planteado, aboca a una "penosísima situación personal que acaba en muchas ocasiones en la plena liquidación y ruina absoluta de la persona concursada y no ofrece garantías al consumidor en la protección de sus derechos, además de resultar un proceso excesivamente caro. Por todo ello, proponía una reforma de la Ley Concursal que garantizase los derechos del deudor consumidor.

EL APOYO DE LA OPOSICIÓN

Desde el PSOE, Leyre Iglesias, ha respaldado la iniciativa porque ante una situación de sobreendeudamiento cree que se está condenando a las familias y la ley sigue "fracasando". Así, ha lamentado que este Gobierno no reaccione ni dé una segunda oportunidad, a la vez que ha recordado que estos días va a haber movilizaciones al respecto.

Lourdes Ciurò, de CiU, ha instado al PP a escuchar a la sociedad ya que, en su opinión, la legislación aprobada es "claramente insuficiente" y se ha hecho "mal" y a medida que ha habido apercibimientos por parte de tribunales europeos, además de que la ley sigue decantada en favor de instituciones financieras.

El 'número dos' de UPyD en el Congreso, Carlos Martínez Gorriarán, ha manifestado su apoyo a esta proposición de ley porque dice compartir el sentimiento del diputado de Izquierda Unida frente al fracaso de las medidas del Gobierno para paliar algo que tiene solución, "una ley hipotecaria que es muy lesiva", al mismo tiempo que cree que la ley española se aleja de la jurisprudencia europea en la materia, además de porque su formación presentó una iniciativa similar en el Congreso.

Desde Compromís Equo, Joan Baldoví ha mostrado su respaldo a la iniciativa porque, según ha lamentado, el Gobierno ha mirado "hacia otro lado" ante las casi 50.000 familias incursas en ejecuciones hipotecarias en lo que va de año y frente a la estafa financiera global.

A juicio de Rosana Pérez, del BNG, hay que aprobar esta iniciativa puesto que la presión social consiguió suavizar la normativa sobre desahucios, si bien no se ha solucionado el problema y los mecanismos jurídicos para resolver situaciones de insolvencia son los mismos que antes de la crisis.

Leer más acerca de: