Actualizado 15/10/2009 14:11

Un proyecto guipuzcoano desarrolla un "innovador" sistema de seguimiento de aves migratorias mediante sensores

SAN SEBASTIAN, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Cluster de Telecomunicaciones GAIA-Cluster indicó hoy que el grupo de trabajo del que forma parte junto a TEIC, Urdaibai Bird Centre (Aranzadi), Innovatec, Virtualware, y las compañías internacionales AeroDrones y OmniSys han desarrollado un "innovador" sistema para el seguimiento de aves migratorias mediante sensores y tecnología RFID, el proyecto Birds que ha sido seleccionado como "una de las mejores ideas" de Gipuzkoa en los Premios Galileo Masters.

En un comunicado, Gaia explicó que Birds desarrolla una tecnología para realizar un seguimiento electrónico de las aves anilladas en su hábitat natural mediante sensores inalámbricos y utilizando tecnología RFID, lo cual permitirá conocer las prácticas y costumbres de las aves sin tener que invadir su hábitat natural.

Según indicó, esta iniciativa ha sido seleccionada como "una de las mejores ideas guipuzcoanas" dentro del concurso internacional Galileo Masters 2009, iniciativa que pretende estimular la creación y desarrollo de aplicaciones innovadoras en el ámbito del satélite europeo Galileo.

Las compañías que componen el grupo de trabajo de esta iniciativa viajarán el próximo 21 de octubre a Munich para dar a conocer la misma. El objetivo de este proyecto es desarrollar una tecnología basada en sistemas inalámbricos que permita realizar un seguimiento electrónico de las aves anilladas.

De esta manera, Gaia explicó que las aves se equipan con una anilla-Tag pasiva que incorpora tecnología RDFI (identificación por radiofrecuencia), para que posteriormente puedan ser detectadas por una red de radiobalizas instaladas en las zonas de mayor presencia de lasaves. Estos sensores se instalarán a gran escala en espacios protegidos de España y otros países europeos.

El Cluster destacó que el objetivo es "mejorar el conocimiento de la avifauna y proporcionar información útil para su conservación, así como sobre los habitats utilizados por éstas". Además, afirmó que el desarrollo de este proyecto supondrá "una innovación tecnológica de gran impacto medioambiental, al no existir ninguna aplicación similar actualmente".

La tecnología RFID permitirá además "mantener un control con información en tiempo real de las rutas realizadas por las aves anilladas, aportando un mayor volumen de información y con un coste mucho menor que los sistemas de GPS que se utilizan en la actualidad", añadió.

Finalmente, recordó que en Europa cuatro millones de aves son anilladas anualmente, constituyendo una Red de toma de datos de carácter transfonterizo (The European Union of Bird Ringing), por ello, el marcaje de aves mediante esta nueva tecnología constituye una herramienta muy eficaz en el estudio científico proporcionando información muy valiosa acerca de los desplazamientos a lo largo del ciclo vital de las aves.