Publicado 12/12/2014 14:42

El PSOE exige la paralización del ATC y que un grupo de expertos internacionales que valore la reapertura de Garoña

ATC, OBRAS EN LOS TERRENOS
EUROPA PRESS/ENRESA

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha exigido la paralización inmediata del proyecto de construcción del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Villar de Cañas (Cuenca), al mismo tiempo que un grupo de expertos internacionales (incluidos representantes de la OIEA, NEA y de los principales reguladores de la UE) valoren la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos).

Se trata de dos de las 16 propuestas de resolución que el Grupo parlamentario Socialista ha registrado en el Congreso en relación al Informe general de las actividades realizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), durante el año 2013, que se debatirán el próximo martes en la Ponencia que aborda el tema en la Cámara Baja.

Según el PSOE, la seguridad del ATC no está garantizada, al ser su emplazamiento inadecuado desde el punto de vista geotécnico, según distintos informes, opiniones de expertos comparecientes y técnicos del propio CSN.

El portavoz de Energía José Segura y el responsable de temas nucleares y secretario adjunto del Grupo Socialista, Francesc Vallès, señalan que el presidente del CSN ha concluido que, "a día de hoy, este proyecto no tiene ni autorización previa de este organismo que se encarga de velar por la seguridad nuclear".

Por todo ello, se insta a "no llevar a cabo ninguna actividad de construcción de las instalaciones ATC, ni preparatoria de los terrenos del mismo, ni de las instalaciones anexas previstas hasta que no se cuente con los correspondientes permisos y licencias, tanto del CSN como de cualquier otra administración interviniente en el proceso de autorización".

Además, entre las propuestas dirigidas al Gobierno y al CSN, José Segura y Francesc Vallès han resaltado que se exige comunicar directamente al Parlamento, y a la opinión pública a través de su página web, las actuaciones realizadas hasta la fecha sobre la evaluación de las autorizaciones de emplazamiento del ATC solicitadas en enero por ENRESA.

Igualmente, se insta al CSN a hacer públicos el cronograma, las previsiones de actuaciones y los documentos técnicos relevantes que vaya emitiendo el CSN relativos a la evaluación de la autorización de emplazamiento.

SESIÓN MONOGRÁFICA EN EL CONGRESO

En este sentido, se insta a realizar lo antes posible una sesión monográfica, en sede parlamentaria, sobre el alcance y las implicaciones técnicas tanto del terreno del emplazamiento del ATC, como de los requisitos y exigencias de construcción del mismo, ante la inseguridad constatada en el contenido de los informes técnicos emitidos.

Por otro lado, se pide remitir al Congreso en el plazo máximo de tres meses, los criterios que considere imprescindibles desde el punto de vista de la seguridad nuclear y de la protección radiológica para la elaboración del Plan Nacional de Residuos Radioactivos.

En particular, el PSOE quiere que el CSN exija al Gobierno la consideración de alternativas y necesidades derivadas de una eventual denegación de la autorización de la construcción del ATC de Villar de Cañas, así como a la colmatación de las celdas actualmente previstas en el almacén de residuos de media y baja actividad en las instalaciones de El Cabril en la provincia de Córdoba.

GAROÑA

Sobre Garoña se reitera la necesidad de limitar legalmente la vida útil de las centrales nucleares españolas a 40 años y se insta al Gobierno a no ceder a las exigencias para prorrogar la vida útil de las centrales hasta 50 o 60 años (para alargar la amortización) y eliminar las tasas que gravan esta actividad. Asimismo, quiere que se aclare la "inédita solicitud" para explotar la central de Garoña hasta 2031 Entre las resoluciones dirigidas al CSN.

"La exigencia de extensión de la vida de útil de los activos nucleares a 60 años, así como la eliminación de los tributos nucleares, que figura en la Ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, conlleva profundas implicaciones en la gestión de la seguridad de los reactores que el Gobierno no debería permitir", denuncia el PSOE.

Entre las propuestas dirigidas al Ejecutivo el PSOE reclama la necesidad de preservar la independencia y neutralidad exigible al CSN, "en su papel de garante de la seguridad nuclear y radiológica en España". Para ello, se insta a "no trasladar presiones al Consejo" para que forme parte de cambios legislativos realizados 'ad hoc' para propiciar modificaciones del Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, como sucedió con el caso de Garoña en 2013.

Por otro lado, se apuesta por impulsar la aprobación y puesta en marcha de la revisión del Plan Básico de Emergencia Nuclear (PLABEN), en colaboración con el CSN, e incorporando las lecciones aprendidas tras el accidente de Fukushima.

Otra de las propuestas insta a llevar a cabo y "cuanto antes", la evaluación formal de márgenes para todo tipo de riesgos externos, incluidos terremotos, inundaciones y condiciones meteorológicas severas, e identificación de posibles mejoras, poniendo especial énfasis en lo relativo a amenazas sísmicas.

En este sentido, se advierte del posible efecto de los movimientos sísmicos provocados por la utilización de técnicas de extracción como el fracking en zonas cercanas a centrales nucleares.

Leer más acerca de: