Actualizado 21/03/2012 19:41

PSOE quiere que el Congreso se adhiera a la campaña de Down España para acercar la realidad del colectivo a la sociedad

Milagros Marcos En La Celebración Del Día Del Síndrome De Down
EUROPA PRESS

PP reivindica iguales derechos para los Síndrome de Down, mientras que IU se pregunta cuál va a ser el "recorte" en los PGE


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PSOE va a registrar una proposición no de ley en el Congreso, para su debate en la Comisión de Discapacidad, con el objetivo de que la Cámara Baja se adhiera a la campaña que Down España ha puesto este miércoles en marcha, con motivo del Día del Síndrome de Down, para acercar la realidad de estas personas con discapacidad a la sociedad española.

Así lo ha asegurado a Europa Press la portavoz en el Congreso en materia de Discapacidad, Laura Seara, quien ha denunciado que con los últimos recortes del Gobierno, que ha decidido postergar a 2013 la entrada al sistema de dependencia de las personas con dependencia moderada, este colectivo se ve "especialmente afectado" porque les impide desarrollar su autonomía personal.

"Entendemos que la integración completa de estas personas se vería más favorecida si en este momento tuvieran desarrollados los servicios de la Ley de Dependencia, que en estos momentos está paralizado. Siguen necesitando apoyos y el Gobierno les ha desatendido", ha agregado Seara.

Por su parte, la secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha denunciado que la paralización en la aplicación de la Ley de Dependencia, más concretamente de los servicios de promoción de la autonomía personal, perjudica "muy especialmente" a personas con esta discapacidad porque a su juicio se suspende un derecho como ciudadanos del que disfrutan estas personas o que tenían la posibilidad de acceder.

La dirigente socialista también ha querido transmitir en este día un mensaje a favor de la plena integración de las personas con este síndrome en España.

MISMOS DERECHOS PARA TODOS LOS CIUDADANOS

Desde el PP, el portavoz en dicha comisión parlamentaria, Francisco Vañó, reivindica que las personas con discapacidad y, más en concreto, las personas con Síndrome de Down, merecen "igual reconocimiento" y derechos que cualquier otra persona sin discapacidad.

Así, valora de este colectivo que "siempre" efectúa "con una sonrisa y seguridad" cualquier trabajo, incluso algunos que personas sin discapacidad no quieren realizar, y "en muchas ocasiones mucho mejor que cualquier otra persona", gracias a su fidelidad, esfuerzo y tenacidad.

En este sentido, critica que la Ley de Dependencia elaborada por el PSOE se elaboró "sin una dotación presupuestaria adecuada", que está provocando es que sea "imposible" ampliar la asistencia a ciertos colectivos de personas con dependencia.

Además, resalta que hasta que la Ley de Dependencia no se puso en marcha las personas con dependencia "no estaban abandonadas a su suerte" y sí que estaban atendidas, como a su juicio lo siguen estando ahora.

Mientras, la portavoz de IU en Discapacidad, Ascensión de las Heras, subraya que es "fundamental" la plena integración de las personas con discapacidad en el sistema de Dependencia y coincide con el PSOE en que es "imprescindible" favorecer la autonomía personal de las personas con trisomía 21 en la Ley de Dependencia.

Finalmente, la diputada de IU se pregunta cómo va a ser el "recorte" que el Ejecutivo piensa emprender a las partidas destinadas a las personas con discapacidad en la presentación de los Presupuestos Generales del Estado el próximo 30 de marzo. "Todos los colectivos vulnerables están siempre abandonados por las políticas de este Ejecutivo", sentencia.

CAMPAÑA EN FAVOR DE LOS SÍNDROME DE DOWN

En concreto, Down España ha lanzado una campaña para acercar a la sociedad la realidad de las personas con trisomía 21, una discapacidad intelectual que tienen más de 34.000 personas en España y que ocurre en uno de cada 800 nacimientos a nivel mundial.

La campaña, que se lanza con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, consiste en un spot basado en el manifiesto 'Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti' que pretende desterrar falsas ideas y creencias y trasladar una "imagen adecuada y real" de las personas con síndrome de Down como personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos.