Actualizado 04/10/2012 15:34

El PSOE exige al Gobierno en el Congreso medidas extraordinarias de solidaridad con los afectados

Inundaciones en Puerto Lumbreras
AYUNTAMIENTO DE PUERTO LUMBRERAS

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha registrado una proposición no de ley en el Congreso para exigir al Gobierno una batería de medidas extraordinarias de solidaridad con los afectados por el temporal acaecido en la última semana de septiembre, que ha afectado especialmente a puntos del sureste peninsular y cuyos daños ascienden a más de 120 millones de euros, según últimos datos del Consorcio de Seguros.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, ha sido firmada por hasta ocho diputados socialistas de la zona: María González Veracruz (Murcia); Pedro Saura (Murcia); Miguel Ángel Heredia (Málaga); Elvira Ramón (Granada); Consuelo Rumí (Almería); José Luis Ábalos (Valencia); Herick Campos (Alicante); y por la portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez.

El temporal se ha desarrollado con "especial dureza" en la Región de Murcia, en las provincias de Málaga, Granada y Almería, y en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, trayendo consigo lluvias torrenciales e inundaciones que han provocado el fallecimiento de, al menos, diez personas y múltiples daños materiales y evacuaciones temporales, según detallan los socialistas.

Por ello, instan al Gobierno a manifiestar su "más profunda solidaridad" con las víctimas, sus familias y el resto de afectados, y exigirle el establecimiento, de forma extraordinaria y con vigencia inmediata mediante la aprobación del correspondiente decreto ley, de un conjunto de medidas urgentes de solidaridad dirigidas, en lo posible, a compensar y facilitar la recuperación de las zonas afectadas.

Dicha norma quieren que contemplen ayudas directas por los daños personales sufridos y los materiales producidos, tanto en los bienes de las personas y empresas como en los de las administraciones, así como por los gastos ocasionados para hacer frente a esta catástrofe.

AYUDAS ESPECÍFICAS PARA LA RECONSTRUCCIÓN

Igualmente, solicitan al Gobierno ayudas específicas para hacer frente a la reconstrucción, rehabilitación o reparación de viviendas siniestradas; así como subvenciones para la reparación de los daños ocasionados en la red viaria e infraestructuras municipales y otras de titularidad pública.

En concreto, reclamanan específicamente medidas extraordinarias a la reconstrucción del puente de la autovía de A-7 que une las localidades de Lorca y Puerto Lumbreras, que fue destrozado por completo, y de las carreteras de titularidad pública.

Además, plantea que el Ejecutivo la concesión de indemnizaciones por daños producidos en explotaciones agrícolas y ganaderas, beneficios fiscales aplicables a los bienes, empresas o explotaciones y otras actividades afectadas, bonificaciones, exenciones y moratorias en los pagos de las cotizaciones a la Seguridad Social, establecimiento de líneas de crédito preferenciales para financiar la reparación o reposición de instalaciones, bienes.

Asimismo, desea que el Gobierno conceda anticipos directamente a través de la Administración General del Estado, sobre las ayudas y subvenciones a las que se tuviera derecho por causa de esta catástrofe, y habilitación de los créditos extraordinarios necesarios para dar cobertura presupuestaria inmediata a estas ayudas.

Las medidas que se aprueben quiere que, al menos, contemplen el nivel de ayuda previsto en la Ley de 2010 de medidas urgentes ante catástrofes naturales, y en los últimos decretos-leyes aprobados para compensar daños producidos por otras catástrofes naturales.

Precisamente, el pasado 20 de septiembre el Congreso dio luz verde al decreto ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y por otras catástrofes naturales acaecidas durante el verano, con el objetivo de "restaurar el daño causado y ayudar a que las zonas afectadas y sus habitantes vuelvan cuanto antes a la normalidad".

El PSOE reclama en su iniciativa al Gobierno que active la petición al Fondo de solidaridad de la Unión Europea por esta última catástrofe natural, además de informar al Congreso de los Diputados de las medidas adoptadas en cumplimiento de esta proposición no de ley, que será debatida en el Pleno de la Cámara baja.

Ante este tipo de situaciones provocadas por catástrofes naturales, el PSOE insiste en que el Gobierno, en el marco del principio constitucional de solidaridad, debe actuar poniendo a disposición de los afectados y las demás administraciones competentes los medios necesarios para proceder a la reparación de los daños producidos y adoptando medidas extraordinarias.