Terremoto Ecuador
TWITTER: UNIVISIÓN

   El seísmo de Ecuador es semejante al de días anteriores en Japón, aunque no guardan relación

   MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El terremoto que se registró durante la madrugada del domingo en Ecuador, que ha tenido una magnitud 7,8 en la escala Momento, ha tenido una aceleración similar a la del seísmo del 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia), aunque su área de extensión y consecuencias han sido muy superiores, según los geólogos.

   Según ha explicado a Europa Press el presidente del Ilustre Colegio de Geólogos, Luis Suárez, una magnitud 7,8 en la escala Momento equivale a la liberación o explosión de 4 millones de toneladas de dinamita.

   "Esto es muy potente", ha subrayado Suárez que, sin embargo, ha indicado que esto puede trasladarse a España puesto que una de las formas de medir los terremotos es por la aceleración de la gravedad (9,8 metros por segundo al cuadrado).

   Así, el terremoto de Ecuador ha tenido una aceleración de 0,3 g, incluso inferior que el del 11 de mayo de 2011 en Lorca (Murcia), que tuvo una aceleración de 0,36 g. "Esta cifra significa que si un edificio impacta contra la Tierra lo haría a un tercio de la aceleración de la gravedad, algo devastador", ha subrayado.

   Sin embargo, ha agregado que el de Lorca afectó a la ciudad de Lorca, en un área muy inferior, mientras que el de Ecuador, afectó con esa aceleración a una superficie parecida a la de toda la Región de Murcia.

   Respecto a la posible relación del terremoto con los registrados en la pasada semana en Japón, al otro lado del Pacífico, Suárez ha detallado que se trata de un fenómeno geológico similar aunque no guardan relación. En su opinión, se trata de terremotos "similares" y "típicos" de zonas de subdución entre placas, pero tienen una distancia enorme.

   En concreto, ha explicado que los terremotos de los días anteriores en Japón se produjeron en la zona de subdución entre la placa Euroasiática y la placa Pacífico, y que, el seísmo de Ecuador se ha producido, "también por subdución" entre la placa de Nazca y la placa Americana. En ambos casos es una subdución oeste-este.

   Suárez ha precisado que en Ecuador se ha registrado un deslizamiento repentino de un tramo de unos 100 kilómetros de largo y unos 60 kilómetros de profundidad entre el contacto oeste de la placa de Nazca y la del este de la placa Americana.

   El movimiento ha consistido en que la placa de Nazca, más densa, se ha introducido, es decir, se subduce a una velocidad de 6 centímetros al año bajo la placa americana. Así, ha añadido que aprovechando mayor densidad y hacia las zonas profundas del manto terrestre.

   "Este deslizamiento no es constante, sino que en determinados tramos se producen unas zonas de aspereza, donde ambas placas se bloquean. De este modo, al desbloquearse esa zona, se ha producido el terremoto de magnitud 7,8 de la escala Momento, que es la de grandes terremotos. Es un terremoto muy pero que muy importante", ha valorado.

DAÑOS DIFERENTES, PERO PUEDE PASAR EN ESPAÑA

"Con la misma aceleración de gravedad los daños han sido muy diferentes", ha comentado. Esto se debe a que la Norma Ecuatoriana Sismorresistente en Ecuador es de 2001, pero aún así, el 70 por ciento de las edificaciones del país son "informales" y no se ajustan a la norma. "Por eso han sido muchos los afectados", ha lamentado.

   El geólogo, ha puesto en evidencia las similitudes entre el movimiento sísmico de Ecuador y Lorca, y ha advertido de que España tiene que aprender para "evitar sorpresas" pese a que el riesgo es moderado.

   Suárez ha denunciado que desde el terremoto del 11 de mayo de 2005 en Lorca "solo" se ha construido lo que se derrumbó, pero "no se ha hecho nada" en materia de prevención, ni a la hora de actualizar y promover el cumplimiento de la normativa sismorresistente.

   Así, ha reclamado la actualización de esta norma, que es de 2002, para que incorpore la información tectónica pero, sobre todo, a los Ayuntamientos, para que velen por su cumplimiento, ya que asegura que "en España hay muchos edificios que no cumplen con la normativa y esto puede provocar una desgracia".

   En este contexto, ha añadido que con el terremoto de Lorca, hace ya un lustro, se vio que la norma estaba obsoleta, por lo que considera que ésta debería incorporar los datos de las fallas que están activas en España. Para ello, cree que el comité de la norma sismorresistente debería actualizarse e incluir algún geólogo.

   "No hemos aprendido nada del terremoto de Lorca", ha denunciado Suárez que cree que también se debe impulsar el texto refundido de la ley del suelo, informar de las medidas de protección y ha culpado a los Ayuntamientos, responsables de esta competencia, de no hacer hincapié y "no se esmeran en su cumplimiento" y les ha advertido de que están "jugando con fuego".

Más noticias

Leer más acerca de: