Actualizado 09/04/2014 13:41

UE destinará 33 millones a mejorar gestión de tierras en África subsahariana

BRUSELAS, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Unión Europea destinará una ayuda de 33 millones de euros para mejorar la gestión de las tierras y la seguridad alimentaria de agricultores y comunidades vulnerables en diez países del África subsahariana dado que las cuestiones ligadas a la regulación de las tierras están fuertemente vinculadas con desafíos clave en la región como la escasez de alimentos y agua.

   Los países que se beneficiarán del nuevo programa comunitario son Angola, Burundi, Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Níger, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.

   Alrededor de 1.200 millones de personas en todo el mundo no tienen un hogar permanente ni acceso a tierras o derechos de propiedad y ello con frecuencia lleva a la atribución de tierras a grandes empresas inversoras.

   Los pequeños agricultores en muchos países en desarrollo son las principales víctimas. El problema es que en muchos países no cuentan con un sistema de propiedad y registro público y por ello resulta esencial promover un marco legislativo claro para el registro de tierras y la gestión de las mismas.

   El nuevo programa contribuirá a desarrollar nuevas herramientas de registro de tierras, incluidos digitales, por ejemplo a través de imágenes por satélite, a promover medidas formales para legitimar la propiedad, incluido a través de documentos pertinentes, así como a apoyar a organizaciones locales y grupos de la sociedad civil para dar a conocer los derechos de propiedad de los agricultores a sus tierras, especialmente mujeres y jóvenes, para que puedan mantenerlos ante las dificultades que muchos experimentan para que se les reconozca su titularidad y propiedad.

   El programa, parte del cuál lo llevará a cabo la Organización para la Alimentación y la Agricultura de la ONU (FAO), se aplicará en cada país en base a las directrices voluntarias pactadas a nivel internacional en 2012 para mejorar la gestión de la tierra.

   El comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, ha defendido que estas directrices "que reconocen la propiedad y derechos de acceso de los agricultores son esenciales para lograr la agricultura eficiente, durable e inclusiva y para promover los Derechos Humanos y la paz en sociedad" y ha avanzado que "el nuevo programa ayudará a los agricultores y, especialmente a las mujeres, a ganarse la vida y alimentar a sus familias, sin el miedo de perder su propiedad".

   Su homólogo de Agricultura, Dacian Ciolos, ha agregado que "mejorar la gestión de la tenencia de las tierras es un desafío clave para reforzar las granjas familiares, animar las inversiones en la agricultura y aumentar la seguridad alimentaria" y ha admitido la necesidad de "apoyar a los países africanos, compartiendo nuestra experiencia en este campo, para garantizar que las directrices y procesos voluntarios se traducen en legislación nacional o contratos estándares para los Gobiernos locales".

   Por su parte, la directora general adjunta de la FAO, Maria Helena Semedo, ha recordado que cualquier solución para erradicar la pobreza debe examinar los vínculos entre los derechos, las oportunidades y la pobreza y una mayor participación de los colectivos más vulnerable y ha insistido en que si no se cuenta con una población "con derechos asegurados y voz sobre su futuro" un país puede "avanzar adelante y transformar sus recursos naturales en riqueza".

   La FAO ayudará en el marco del programa a elaborar por ejemplo una evaluación detallada de los derechos territoriales en Somalia y ayudará a crear estrategias sobre gestión de la tierra, mientras que en Kenia revisará las estrategias, políticas y normas para reforzar las instituciones y ayudar al desarrollo de nuevas estrategias.

Leer más acerca de: