Actualizado 08/07/2015 07:43

La UE propondrá mañana un objetivo de eficiencia energética de hasta el 30% para 2030


BRUSELAS, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea propondrá mañana un objetivo de mejora de la eficiencia energética de entre el 27% y el 30% de aquí a 2030 con el fin de reducir el consumo y disminuir así la dependencia energética de la UE respecto a socios como Rusia. Europa ya se ha fijado una meta del 20% para 2020.

El nuevo objetivo de ahorro energético es la pieza que falta para completar la política de la UE en materia de energía y cambio climático en el horizonte 2030. Bruselas ya ha propuesto un recorte del 40% en las emisiones de gases de efecto invernadero y una cuota de renovables del 27%. Los líderes europeos tienen previsto llegar a un acuerdo sobre estos objetivos en su cumbre de octubre.

El debate sobre la nueva meta de eficiencia energética se ha visto marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, incluyendo la nueva guerra del gas, que ha llevado a la UE a marcarse como prioridad reducir su dependencia de Moscú. A corto plazo, y a falta de construir nuevas interconexiones que llevarán su tiempo, la principal receta para lograrlo es el ahorro.

El futuro presidente de la Comisión Europea, el conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker, que sólo asumirá su cargo a partir del 1 de noviembre, apostó la semana pasada en su discurso de investidura ante la Eurocámara por un objetivo del 30%, más ambicioso del que maneja el actual equipo de José Manuel Durao Barroso.

De hecho, algunos comisarios como los de Polonia, Eslovaquia y Bulgaria o la propia secretaría general de la Comisión defienden una meta de ahorro energético del 27%. Otros apuestan por un 29%, aunque la mayoría (alrededor de una decena) se decantan ya por el 30%, entre ellos la comisaria de Acción por el Clima, Connie Hedegaard, o la de Interior, la sueca Cecilia Malmström, según fuentes comunitarias consultadas por Europa Press.

Así, la decisión final sobre la cifra no se adoptará hasta este miércoles. El objetivo tendrá inicialmente un carácter únicamente indicativo, aunque se revisará en 2017 y podría hacerse jurídicamente vinculante si los Estados miembros no han adoptado suficientes medidas para cumplirlo.

El Parlamento Europeo ya ha pedido un objetivo de ahorro mucho más ambicioso del 40%.

Leer más acerca de: