Actualizado 20/11/2017 10:54

Chus de la Fuente, de Fundación Recover: "Es una pena que el lugar donde nacemos determine la salud que vamos a tener"

SONY DSC
FUNDACIÓN RECOVER

   La directora de la Fundación Recover Hospitales para África, Chus de la Fuente, relata en esta entrevista la década de trabajo de la institución en el continente africano y los actos previstos con motivo de su aniversario.

   .- ¿Cuál es el origen de la Fundación Recover?

   Nació en 2007 para dar ayuda a una congregación con el Centro Hospitalario Saint Martín de Porres, en Yaundé (Camerún) y de una cosa tan pequeña nació un hospital que ahora es una referencia en el país y que cuenta con todos los servicios. Nacimos de la nada y actualmente contamos con más de 700 voluntarios. Además, aunque operamos fundamentalmente en Camerún, también colaboramos con centros de salud y hospitales en Burkina Faso, R.D. Congo, Chad, Costa de Marfil y Benin.

   .- ¿En qué proyecto estáis trabajando ahora?

   Queremos repetir el éxito en el Centro de Salud Cristo Rey, en Obout (Camerún), aunque no tiene nada que ver con el primero porque se encuentra en plena selva sur de Camerún. Cuenta con solo un médico y dos enfermeras como personal sanitario para atender a casi 5.000 pacientes año.

    .- ¿Cuáles son vuestros aliados?

   Habitualmente colaboramos con congregaciones pues en estos países es difícil encontrar socios serios, que tengan espíritu de continuidad, de sostenibilidad, de luchar contra la corrupción y una congregación religiosa siempre lo tiene. Desde el año pasado colaboramos también con la ONG Insolafrica.

   .- Vuestro trabajo se articula en torno a tres programas: 'Hospitales para África', 'Salud 2.0' y 'Pacientes africanos en España'. ¿Podrías contarnos en qué consisten?

   Hemos atendido a miles de pacientes con lo primero, a cientos con el segundo y a decenas con el tercero, aunque este último no nos gustaría tenerlo porque si la sanidad funcionara en África, no habría que traerlos a España.

   En el caso de 'Hospitales para África', aglutina a cerca de 26 centros y hospitales, y es nuestro programa estrella. Su objetivo es el desarrollo sanitario y la gestión de hospitales con el fin de que sean sostenibles a largo plazo, y que en cuatro o cinco años puedan caminar por sí solos.

   Mientras, 'Salud 2.0', que recibido numerosos galardones, es una red social científica que conecta profesionales africanos con España. Esta plataforma, cedida por Medting y que se usa en francés, lleva tres años poniendo en contacto a hospitales de Camerún con más de un centenar de especialistas voluntarios españoles.

   La idea surgió para apoyar a médicos locales en el diagnóstico y resolver dudas sobre tratamientos o patologías, aunque poco a poco se ha ido transformando ya que, por ejemplo, también imparte formación. Hay cosas que mejorar, como la conexión a Internet, pero lo importante es que tanto allí como aquí los profesionales se benefician.

   Gracias a 'Salud 2.0' (en el que colaboran cerca de 40 voluntarios que ayudan a más de 140 médicos) se han atendido alrededor de 342 casos. Además, el trabajo de Fundación Recover ha permitido atender a 86.000 pacientes en el continente africano.

   Y por último, 'Pacientes africanos en España' es una iniciativa que ha logrado traer anualmente a España a una quincena de pacientes, en su mayoría con cardiopatías. El servicio hospitalario corre a cargo de Quirón, que los suele operar en Albacete, y nosotros nos ocupamos de los billetes y de la estancia, que suele ser en pisos de acogida.

   .- ¿A qué problemas se enfrenta la sanidad en África?

   Hay que trabajar en la formación, ya que apenas hay médicos especialistas y la sanidad está en su mayoría en manos del personal de enfermería por lo que, en cuanto un caso se complica, no saben qué hacer. También hay que inculcar al personal sanitario el respeto a los pacientes.

   En cualquier caso, insistimos mucho en la formación porque es fundamental. Por eso damos becas para formar a profesionales; durante un tiempo sólo les formábamos en España pero luego nos dimos cuenta de que no tenía mucho sentido porque se tenían que adaptar a las necesidades del país de origen por lo que ahora intentamos que la formación sea allí.

   Además, la sanidad en el continente no es gratuita y una consulta pueda llegar a ser una tercera parte del salario, lo que unido a la corrupción, hace que muchos ciudadanos no puedan acceder a estos servicios.

   .- Estáis de aniversario. ¿Qué actividades hay previstas por los 10 años de trabajo de la fundación?

   El próximo 29 de noviembre de 2017 tendrá lugar un concierto benéfico en el Auditorio Nacional de Madrid que estará presidido por la Reina Sofía. El concierto será interpretado por Los Virtuosos de Moscú y los fondos que se recauden irán destinados al proyecto que la organización tiene en marcha en Obout.

   Las entradas se pueden adquirir directamente en la taquilla del Auditorio Nacional de Madrid, en el teléfono 902 22 49 49 o en la web 'www.entradasinaem.es'. Asimismo, se ha habilitado una fila cero (ES75 0075 5977 8406 0539 0483) para poder colaborar.

   Además, del 4 al 15 de diciembre, el Centro Comercial Moda Shopping de Madrid albergará una exposición fotográfica con el trabajo que se ha hecho en el Centro Hospitalario Saint Martín de Porres, plasmado por la voluntaria Silvia Cachafeiro. El acceso a la muestra es gratuita y las fotos están a la venta.

   .- ¿Qué balance hacéis de vuestro trabajo?

   Mejorar siempre hay que seguir mejorando pero el modelo funciona muy bien y se retroalimenta, aunque nuestra misión es desaparecer, que esto funcione por sí solo para que nos retiremos y ellos no dependan de nosotros porque, al fin y al cabo, la sanidad es muy importante y es una lástima que el lugar donde nacemos determine la salud que vamos a tener.