Actualizado 30/03/2017 06:12

Francisco Román, de Fundación SERES: "Cuando haces algo por la sociedad en la que trabajas, redunda en tu beneficio"

El presidente de Fundación SERES, Francisco Román, desgrana en esta entrevista para Europa Press la última edición de los Premios SERES a la Innovación y el Compromiso Social de la Empresa, que este 2016 han reconocido a Accenture, Disjob, PRISA y Repsol, y la trayectoria de estos galardones que reconocen actuaciones estratégicas e innovadoras que generan valor para la sociedad y la empresa

.- La Fundación SERES afronta ya la VII Edición de sus Premios a la Innovación y Compromiso Social de la Empresa. ¿Cómo han evolucionado los galardones en estos años?

Los premios SERES son un hito anual de la Fundación, que en esta edición cumplen siete años. SERES al inicio tenía una meta: una sociedad mejor, con empresas sólidas, comprometidas, sostenibles, gracias al valor compartido sociedad-empresa. En definitiva, empresas responsables. Han pasado siete años y podemos comprobar que el despegue de los proyectos con valor social, su calado en la sociedad y el tejido empresarial español en estos años ha sido notable.

Es evidente que el camino es largo y queda mucho por hacer. No estamos aún dónde nos gustaría estar. Buscamos que SERES se posicione como una referencia de excelencia, de experiencia en innovación social, en definitiva un catalizador de la transformación social de las empresas.

.- ¿Qué tipo de iniciativas han generado más impacto en la sociedad?

El concepto que compartimos las empresas que estamos en SERES es que cuando tú haces algo por la sociedad en la que trabajas, redunda en tu propio beneficio. En Fundación SERES somos defensores de las actuaciones sociales, que forman parte de la estrategia de negocio de las empresas como motor de cambio, como fuente de innovación social, como transformación necesaria capaz de impactar positivamente. Son elementos transformadores clave para la generación de innovación y garantías, que apuestan por el largo plazo.

Si nos detenemos a analizar las grandes cifras de este último año, creo que es esencial desgranar algunos datos muy significativos que se desprenden del 'III Informe del Impacto Social de las Empresas' elaborado en colaboración entre SERES y Deloitte, a quien agradezco su colaboración y aportación. Aprovecho para anunciaros que lo presentaremos en poco más de una semana, el próximo 7 de noviembre. En esta edición hemos contado con 77 empresas, que han participado en el estudio. Un par de datos relevantes:

- Las actuaciones de RSE desarrolladas durante 2015 por las 77 empresas participantes en estudio han llegado a 30 millones de beneficiarios.

- El 58% de los más de 8.600 proyectos desarrollados por las empresas participantes se han destinado al bienestar y la cobertura de necesidades sociales, entre los que destacan la educación y la salud (30%).

.- ¿Están las empresas más concienciadas en materia de responsabilidad social en España?

Crear valor compartido significa responder a una necesidad social con un modelo de negocio, de manera que lo hagamos sostenible. Por lo tanto, cada empresa debe aportar lo que mejor sabe hacer, su negocio, para conseguir ese desarrollo que todos buscamos.

Creo que las empresas españolas podemos estar orgullosas de lo que estamos haciendo, pero sin duda queda aún mucho camino por recorrer y no podemos ser excesivamente autocomplacientes. De esa forma resumiría yo la esencia de Fundación SERES, que nos hace sentir cierta incomodidad para estimular y facilitar el cambio. Es necesario pasar a la acción para conseguir una empresa y una sociedad más fuerte y más sana.

.- Lleva más de un año al frente de SERES. ¿Qué balance hace de este periodo? ¿Puede adelantar cuáles son las líneas de acción que se van a llevar de cara al futuro?

SERES nace en un contexto de cambio y en un mundo conectado en tiempo real, con la convicción de que "la comprensión del entorno se ha vuelto más exigente". A día de hoy somos 129 empresas, que formamos parte de SERES, que afrontamos el reto de la transformación de las empresas. Contamos con un ambicioso plan estratégico (2015-2018) que tiene como objetivo posicionar a SERES como un referente de excelencia, transformación e innovación social. Mi balance de este año de presidencia de Fundación SERES no puede ser más estimulante. Respondemos al desafío de sentar en la misma mesa sociedad y empresa para crear y compartir valor.

Si debo adelantar algunas líneas de actividad futuras, sólo me gustaría hacer hincapié en el papel de la sociedad civil, que es imprescindible porque aporta flexibilidad, prontitud y pragmatismo a la hora de afrontar los problemas. Yo entiendo la sociedad civil como la suma de individuos y organizaciones, como una operación de inteligencia colectiva.