Actualizado 09/01/2017 13:04

María Calvo, de Grupo Vips:"El objetivo de la RS en el Grupo ha sido siempre la creación de valor sostenible y rentable"

Roberto Gonzalez Gonzalez
ROBERTO GONZALEZ GONZALEZ

Grupo Vips y sus restaurantes Vips, Ginos y Fridays han sido reconocidos recientemente por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) como la mejor propuesta de restauración para celiacos. Este reconocimiento se suma a otros de la cadena; el más reciente, la distinción concedida por la Comunidad de Madrid a Grupo VIPS como "empresa socialmente responsable". En esta entrevista a Europa Press, la directora de gestión de talento y responsabilidad corporativa de Grupo Vips, María Calvo, desgrana las claves de este éxito.

.- ¿Cómo surgió la idea de adaptar el menú para las personas celíacas?

Grupo Vips ha sido pionero en el sector de la restauración española en dar respuesta a las necesidades de las personas celiacas, implantando cartas con oferta variada de platos sin gluten en todas nuestras cadenas. El compromiso de Grupo Vips con las personas intolerantes al gluten se remonta a 2007, año en el que comenzó la oferta en algunos de los restaurantes Vips. En 2013 se mejoró y amplió esta oferta a todos los Vips y Ginos desarrolló su primera carta sin gluten. Los restaurantes Fridays se sumaron en abril de 2016. Nuestro compromiso está siendo impulsado de forma especial este año, en el que se han renovado completamente las cartas sin gluten de los restaurantes Vips, Vips Smart, Ginos y Fridays. Actualmente Grupo Vips cuenta con la oferta más variada y completa sin gluten del sector de la restauración organizada, como lo demuestra el premio FACE a la mejor propuesta de restauración para celiacos.

.- ¿Con qué tipo de asesoramiento han contado para desarrollar la carta actual?

Por un lado Grupo Vips ha contado con el asesoramiento de las principales asociaciones de celiacos a nivel nacional, como FACE, SPAM o L'Associació Celíacs de Catalunya. Y por otro, estamos en constante escucha activa de nuestros clientes celiacos, tanto en los propios restaurantes, como a través de nuestras redes sociales y nuestro departamento de atención al cliente.

.- ¿Qué otras iniciativas en materia de alimentación lleváis a cabo desde el Grupo?

Tenemos a disposición de todos nuestros clientes, a través de nuestra App y página web, información completa de alérgenos de cada uno de nuestros platos. Para Grupo Vips todos los colectivos son importantes y tenemos en marcha protocolos específicos y formación para nuestros empleados en distintas intolerancias.

Uno de los ejes principales de la Responsabilidad Corporativa de Grupo Vips es la alimentación saludable. Participamos en el fomento de una alimentación y hábitos saludables, trabajando de manera permanente en nuestra oferta gastronómica, los ingredientes y su trazabilidad, los procedimientos de elaboración y ofreciendo alternativas de elección a cada cliente. Nuestras cartas incluyen platos innovadores y saludables, que incluyen ingredientes como el bulgur, la quinoa, el trigo integral así como el desarrollo de zumos vegetales.

.- ¿Cómo concibe Grupo Vips la RSC? ¿Cuál es su implantación en el sector?

El objetivo de la Responsabilidad Corporativa en Grupo Vips ha sido siempre la creación de valor sostenible y rentable, evolucionando hacia un modelo de Empresa Responsable en el que cada persona y cada proceso reflejen los valores que compartimos. Buscamos por ejemplo que nuestros procesos de RRHH y Formación contribuyan a mejorar la empleabilidad y las oportunidades de colectivos en riesgo, que el voluntariado de nuestros equipos en los restaurantes resuelva problemas de la comunidad, o que el diseño de nuestra oferta y platos incluya necesidades especiales de distintos grupos.

.- ¿En qué situación se encuentra la RSC en España? ¿Cuáles han sido sus principales avances y en qué aspectos habría que mejorar?.

La RSC ha evolucionado en los últimos años para adquirir un carácter más transversal e integrado en la estrategia de los negocios. Esto significa que el enfoque responsable puede generar oportunidades de negocio y de crecimiento. Este paso es fundamental para la sostenibilidad a largo plazo de las empresas y para hacer el impacto cada vez más escalable. Hay que seguir trabajando para mantener la visión de la RSC puesta en el largo plazo, analizando retos actuales y futuros, así como el papel de la empresa en la resolución de esos retos.