Publicado 04/02/2016 11:44

"Día de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina". Por la ONG Amref Salud África

Día de la lucha contra la Mutilación Genital Femenina
AMREF SALUD AFRICA

Este sábado, 6 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Lucha contra la Mutilación Genital Femenina, con el objetivo de sensibilizar y denunciar a partes iguales lo dañino de esta práctica. Como organización que busca garantizar los derechos básicos de las mujeres y los niños de África, condenamos la ablación y tratamos de sensibilizar a las comunidades que todavía la ponen en práctica.

La mutilación Genital Femenina es la extirpación parcial o total de los genitales por motivos no médicos. Hay cuatro tipos de mutilación: extirpación total o parcial del clítoris, eliminación total o parcial clitoriana y de los labios, infibulación (que incluye la costura de los labios para hacer más pequeña la abertura vaginal) o mutilación de los genitales femeninos en todo su conjunto. Las más comunes son los dos primeros casos, y los dos últimos llaman la atención por su dureza.

Realizar la ablación genital es degradante para las niñas y adolescentes. Nunca podrán disfrutar de una vida sexual plena, con el consiguiente impacto emocional que eso conlleva. Pero además de violar los derechos básicos de la mujer y privarla de tomar decisiones sobre su propia vida y su cuerpo, es muy perjudicial para la salud. Las infecciones durante el momento del corte o posteriormente son frecuentes (es difícil eliminar la orina o los restos menstruales), y la mayoría de las mujeres víctimas de la mutilación sufren dolor agudo durante la penetración. Si quedan embarazadas corren el riesgo de tener problemas en el parto, ya que el conducto vaginal ha estado artificialmente modificado y el bebé podría tener problemas para salir.

Según Unicef, en Etiopía el 74% de las mujeres han sufrido la ablación genital; en Kenia, el 27%; y en Sudán, el 88%, países en los que Amref Salud África desarrolla proyectos sobre la mutilación genital. Nuestra labor se basa en la educación sexual explicando por qué la mutilación genital femenina debe ser eliminada y proponiendo alternativas ('https://amrefspain.exposure.co/de-nia-a-mujer'). En muchas ocasiones se realiza con la complicidad de las mujeres de la comunidad, ya que se considera que el clítoris o los labios vaginales son antihigiénicos y que mediante la ablación se asegura la virginidad y la pureza de las chicas hasta el momento de su matrimonio.

Actualmente, la mutilación genital femenina se produce en 29 países de África y Oriente Medio, aunque está prohibida en 24 estados africanos. El último en incorporarse, en 2015, ha sido Nigeria, donde el índice de prevalencia nacional es del 25%, aunque los datos varían enormemente entre estados.

Pero, aunque es un paso necesario, su prohibición legal no es suficiente para acabar la mutilación genital femenina, ya que se considera algo cultural y está intrincada en la mente de muchas mujeres y hombres africanos. Un ejemplo de la complejidad de esta situación lo tenemos en las recientes declaraciones del ministro de asuntos sociales de Sierra Leona, Moijua Kaikai, que ha anunciado que la ablación clitoriana es una práctica cultural que apoya el gobierno y no será prohibida en el país.

Se relaciona con la feminidad, la transición adulta, la belleza o el matrimonio. Y también se practica para reducir la libido de la mujer y para evitar que así realice prácticas sexuales consideradas ilícitas. La lucha contra la ablación no se debe librar en los despachos de los ministerios, sino en terreno, codo con codo con la comunidad, conociéndola y entendiendo las razones que llevan a las personas a justificar esta práctica.

ONG Amref Salud África ('www.amref.es').