Una decena de municipios de Almería reciben un total 29 banderas azules

Los municipios reciben las banderas azules de sus playas
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 19/06/2018 12:48:54CET

ALMERÍA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una decena de municipios almerienses han recibido este año un total de 29 banderas azules que certifica la calidad de sus playas así como que cumplen una serie de condiciones ambientales y cuentan con diversas instalaciones para el disfrute de los usuarios.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Almería, Alfredo Valdivia, ha entregado este martes 24 banderas a los municipios de Almería, Roquetas de Mar, Adra, Carboneras, Mojácar, Níjar y El Ejido en un acto que ha tenido lugar en la sede del Gobierno andaluz.

Cabe recordar que, previamente, ya habían recibido sus distinciones en un acto anterior los municipios de Balanegra, Cuevas del Almanzora por las playas de Palomares-Quitapellejos y Pozo del Esparto, y Pulpí por las playas de Marrabiosa y Calypso.

El titular provincial de Turismo ha destacado que "la bandera azul promueve y reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad".

En concreto, se ha concedido bandera azul a las playas de Marina de la Torre, Piedra Villazar, y Venta del Bancal-Las Ventanicas en Mojácar; El Ancón, Los Barquicos-Los Cocones, Las Marinicas y El Corral en Carboneras; San José y Aguamarga en Níjar, de Almería y San Miguel de Cabo de Gata en la capital; de La Bajadilla, Urbanización Playa Serena, Romanilla, Las Salinas, Urbanización Roquetas y Aguadulce en Roquetas de Mar; Sirena Loca, San Nicolás y Carboncillo en Adra; y Levante y Poniente de Almerimar, San Miguel y Balerma en El Ejido.

Almería es la segunda provincia de Andalucía en cuanto a distintivos se refiere, con un total de 29 de las 113 que se han otorgado este año en Andalucía. Para el delegado, estos reconocimientos "son una muestra del esfuerzo de las administracioness, tanto regional como local, por cumplir unos requisitos y por trabajar en la mejora continua del destino, para diferenciarlo frente a la competencia, en una época en la que la fidelidad, la calidad y la satisfacción de los que nos visitan son un objetivo permanente para nuestra tierra".

Asimismo, ha valorado el "compromiso" de los municipios del litoral por la calidad y ha apuntado la importancia del litoral y de la actividad que se genera en torno a estos recursos para el destino "ya que son uno de los principales motores de la industria turística".

CENTROS AZULES

Valdivia también ha entregado el galardón de Centros Azules 2018 al Centro de Interpretación de la Pesca de Adra y al Centro de Interpretación del Litoral Andaluz y Batería Defensiva de San Juan de los Terreros de Pulpí.

El requisito para convertirse en Centro Azul en un municipio con playas Bandera Azul, es la existencia de un centro de visitantes, aula del mar o de naturaleza, visitable por la población en general, y que incluya entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica sobre el programa Bandera Azul.

El delegado también ha hecho entrega del galardón Senderos Azules 2018 al Sendero San Nicolás de Adra. Estos senderos son itinerarios que enlazan playas o puertos galardonados con la Bandera Azul y que diversifican la oferta turística de sol y playa, "invitando a los visitantes a descubrir los valores naturales y patrimoniales del conjunto del litoral", ha explicado Valdivia. El galardón Bandera Azul lo otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac).