La Feria del Libro de Almería contará con un homenaje a Goytisolo y un ciclo de escritoras

Feria del Libro de Almería
AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA
Publicado 24/04/2018 18:50:16CET

ALMERÍA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, a través del Centro Andaluz de las Letras, aportará a la Feria del Libro de Almería un amplio panel de actividades literarias que incluye un ciclo dedicado a la literatura escrita por mujeres, así como una mesa redonda en torno a la figura de Juan Luis Goytisolo, el escritor fallecido el pasado año en Marruecos y que estuvo muy vinculado con la provincia, en especial con la localidad de Níjar y con el barrio de La Chanca en la capital almeriense.

La Feria del Libro de Almería arrancará con el pregón del profesor y filósofo Nuccio Ordine y se celebrará en la plaza de la Catedral hasta el 1 de mayo, según ha recordado en una nota la Junta, que para esta edición incrementa su actividad para presentar a Cristina Fallarás y su obra 'Honrarás a tu padre y a tu madre' el día 26.

Este libro singularísimo y fascinante está escrito a caballo entre la crónica y la novela, de modo que la ficción ayuda a iluminar, a desvelar aquellas zonas de sombra hasta las que la protagonista no logra acceder a través de sus indagaciones, de los documentos escritos que descubre y los testimonios que logra escuchar.

Najat el Hachmi, una escritora de origen marroquí que llegó a España con ocho años, presentará el día 27 'Madre de leche y miel', un título editado por Destino en el que aborda el del choque entre culturas desde la perspectiva de alguien "cuya vida ha sido y sigue siendo una traducción".

El domingo 29 de abril la novelista Belén Gopegui presentará la edición especial de 'La escala de los mapas', con epílogo de la autora al hilo de los 25 años transcurridos desde su primera publicación. Esta novela fue galardonada con el Premio Tigre Juan.

El Centro Andaluz de las Letras, el Centro Andaluz de la Fotografía y la Filmoteca de Andalucía colaboran además en la celebración de una mesa redonda el 30 de abril en la que está prevista la participación del cineasta Nonio Parejo, autor de un documental sobre los Campos de Níjar de Juan Goytisolo, el profesor Miguel Gallego, de la Universidad de Almería, el profesor Juan José Ceba y de Rafael Doctor y Juan José Téllez, responsables respectivos del Centro Andaluz de la Fotografía y del Centro Andaluz de las Letras.