Finaliza la rehabilitación de tres bloques de viviendas de la Junta en El Puche

Entrega de la viviendas de El Puche
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 14/06/2018 15:19:40CET

ALMERÍA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La intervención realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el barrio almeriense de El Puche, en la que se ha acometido una rehabilitación integral de tres edificios con 48 viviendas en la calle Manolo Caracol, ha concluido tras la finalización de las obras en el bloque número 4, al que están retornando las familias tras permanecer realojadas en viviendas prefabricadas durante la ejecución de estos trabajos.

La reconstrucción integral de estos tres bloques, realizada a partir de la declaración de El Puche como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), ha supuesto una inversión de 1,23 millones de euros, según ha explicado la Junta en una nota.

Las obras en Manolo Caracol número 4 se iniciaron en abril del pasado año, tras ser adjudicadas a la constructora Pramoram SL, con un presupuesto de 382.333 euros, que posteriormente, como consecuencia de un modificado al proyecto inicial, se ha incrementado hasta 393.591 euros.

Ese modificado ha demorado también algunos meses el final de obra, cuya acta se ha firmado el pasado lunes día 11. La recepción del edificio por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), como titular de las viviendas, ha permitido a las familias que residían en dicho bloque el retorno a sus viviendas, ahora totalmente renovadas.

Las obras han consistido en la renovación completa de todo el edificio, tanto las viviendas como las zonas comunes, a lo que se ha sumado el cambio de ubicación de los contadores centralizados, a instancias de Endesa, lo que ha obligado a ejecutar el modificado del proyecto inicial y con ello, a prolongar el período de ejecución de los trabajos.

Durante este tiempo, las familias que residían en el bloque, que lo abandonaron en marzo de 2017, han estado realojadas en las viviendas prefabricadas que, con carácter temporal, han dado cobijo a todas las personas que en el transcurso de esta intervención necesitaron de una vivienda provisional.

Las familias han recibido en los últimos días la visita del delegado territorial de Fomento y Vivienda, Antonio Martínez, que ha inspeccionado las obras en el nuevo edificio y ha trasladado a las familias la importancia de esta actuación, que viene a reforzar la importante labor de la Administración en defensa de la función social de la vivienda.

El delegado ha solicitado a las familias que "valoren el esfuerzo inversor hecho por la Junta de Andalucía para dignificar sus viviendas y contribuyan al mantenimiento y conservación de estos hogares, que son un bien de todos y que como tal, deben cuidarse". También les ha instado a que "cumplan con los deberes como inquilinos, abonando las rentas y las cuotas de comunidad, lo que contribuirá al mejor mantenimiento de las zonas comunes del edificio".

Las prefabricadas que durante el último año han alojado a estas familias serán demolidas conforme las familias realjadas las abandonen, una vez que han dejado de prestar la función para la que fueron ubicadas allí. Las tareas de desmontaje las realiza la empresa Construcciones y Reformas Juysa SL, con un presupuesto de 25.578 euros.

REURBANIZACIÓN DEL PUCHE NORTE

Una vez concluida esta intervención en la edificación, queda pendiente la reurbanización del Puche Norte, actuación que se ha ejecutado ya parcialmente a instancias de las compañías suministradoras de agua y electricidad, que han exigido la ejecución de determinados trabajos para garantizar el suministro adecuado a las viviendas rehabilitadas en Manolo Caracol.

Las obras de urbanización ejecutadas han consistido en la reposición de infraestructuras de saneamiento y abastecimiento y la acometida de una línea de media tensión subterránea, construcción de un centro de transformación y red de baja tensión, todo ello en la calle Manolo Caracol y con un presupuesto cercano a los 100.000 euros.

El proceso de rehabilitación de las 48 viviendas que AVRA tiene en alquiler en tres bloques de la calle Manolo Caracol comenzó por el número 6, cuyos vecinos también estuvieron realojados en las prefabricadas, retornando a sus hogares en julio de 2016.

Las obras del número 6 fueron adjudicadas al mismo tiempo que las del número 2, si bien estas últimas se demoraron en su ejecución y terminación, porque hubo que redactar y tramitar un proyecto modificado para recalzar la cimentación del edificio. La inversión realizada en los bloques 2 y 6 de Manolo Caracol fue de 758.849 euros, mientras que el total de la intervención, sumada la inversión en el número 4 y el coste de la obra de urbanización ya ejecutada, alcanza la cifra de 1.233.692 euros

Las obras en Manolo Caracol se enmarcan en el Convenio firmado entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Vivienda, por el que El Puche fue declarado Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). En base a ese acuerdo, la Junta de Andalucía aporta el 67 por ciento del coste de las actuaciones a través de fondos europeos Feder y la Administración del Estado el 33 por ciento restante.