Junta contrata la redacción de dos nuevos proyectos de saneamiento y depuración en Alhama y Mojácar

[Grupoalmeria] [L Comunicacion.Almeria.Dgob] Nota Y Foto Medio Ambiente Edar And
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 18/05/2018 13:51:22CET

ALMERÍA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería, Raúl Enríquez, y el representante de la empresa Ingeniería Atecsur SL, José Antonio Delgado, han formalizado este viernes los contratos de redacción de dos nuevos proyectos de saneamiento y depuración que se van a llevar a cabo en los municipios almerienses de Alhama y Mojácar (Almería).

Se trata del 'Proyecto básico de remodelación de la EDAR de Alhama de Almería y Proyecto de colector de saneamiento del Medio Andarax', y del proyecto 'Adecuación del anteproyecto de la EDAR de Mojácar y adecuación del proyecto de aglomeración de vertidos en Mojácar'.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, adjudicó el 10 de mayo a la empresa Ingenieria Atecsur SL la redacción de ambos proyectos por un importe de 161.000 euros, trabajo para el que la adjudicataria tiene un plazo de ejecución estimado de diez meses.

Enríquez ha explicado que ambas actuaciones se realizan con cargo del Canon de Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas declaradas de interés de la Comunidad" y ha subrayado que con la firma de estos contratos "se sigue avanzando para lograr el cien por cien de las aguas depuradas y salvaguardar los recursos hídricos de la provincia".

La actual EDAR de Alhama de Almería, situada en la margen derecha del río Andarax, fue objeto de una adecuación para su puesta a punto en 2013. Está diseñada para 3.507 habitantes y precisa de una remodelación para que el tratamiento y depuración de las aguas residuales de los municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento, así como su posterior vertido, cumpla con las directivas europeas en la materia.

Además, se ha previsto la incorporación de los municipios de Bentarique, Illar, Instinción y Rágol, ya que el resto de municipios del Medio Andarax y Bajo Nacimiento están conectados en la actualidad.

El delegado ha recordado que a finales del año 2009 tuvo lugar una avenida del río Andarax afectando al colector general de aguas residuales del Medio Andarax, singularmente a los municipios de Terque, Bentarique, Huécija, Alicún, Illar, Instinción y Rágol, y también en su tramo final, al colector que procede del río Nacimiento y que recoge las aguas residuales de Alhabia, Alsodux, Santa Cruz de Marchena y Alboloduy.

En 2012 se ejecutaron unas obras que permitieron restablecer el servicio de depuración de los municipios de Terque, Alicún y Huécija, así como los del río Nacimiento.

"Resta, por tanto, proyectar el colector general, que se ha previsto trazar exterior al cauce del río Andarax para evitar que nuevos episodios de avenidas puedan afectarle, proyectando para ello las correspondientes protecciones de la margen del río y prolongando el actual colector del río Andarax hasta el núcleo urbano de Rágol, lo que permitirá agrupar y conducir las aguas residuales de éste último, Illar, Instinción y también Bentarique hasta la EDAR de Alhama de Almería", ha precisado el delegado.

AGLOMERACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR DE MOJÁCAR

La actuación tiene previsto diseñar una nueva estación de aguas residuales en el municipio de Mojácar que permitirá modernizar y reagrupar los sistemas de depuración con los que hoy cuentan los municipios del Bajo Almanzora y aledaños (Mojácar, Garrucha, Turre, Los Gallardos y Bédar) y llevar a cabo una instalación conjunta que dará servicio a 65.000 habitantes en sustitución de la actual.

Asimismo, se ha previsto el aprovechamiento de la mayor parte de las actuales lagunas de la EDAR para que puedan servir de acumulación del agua depurada que, con el preceptivo tratamiento terciario, posteriormente pueda ser aprovechada para otros usos.

De igual manera, se deberá actualizar el diseño de la red de colectores que agrupe las aguas residuales de estos municipios, que incluye, además, varias estaciones de impulsión de aguas residuales a lo largo de su recorrido, que también es necesario actualizar.