Junta destina 120.000 euros a la reparación de infraestructuras municipales en Padules

Fernández en su visita a Padules
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 13/08/2018 16:44:47CET

PADULES (ALMERÍA), 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha visitado Padules, una de las localidades de la provincia beneficiadas con 120.000 euros de las ayudas que el Gobierno andaluz destina a entidades locales para la reforma de sus instalaciones y la mejora de los servicios municipales que prestan los ayuntamientos, así como la reparación de infraestructuras dañadas por diferentes situaciones de emergencia o catástrofe.

Tras reunirse en el Ayuntamiento con el alcalde, Antonio Gutiérrez, Fernández ha visitado las zonas en las que se iniciarán próximamente estas actuaciones impulsadas por la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y las obras incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA).

En concreto, las obras de reparación de infraestructuras que sufrieron desperfectos durante pasados episodios de lluvias torrenciales se van a ejecutar en el camino de acceso a Las Canales y a la depuradora, con una inversión de 63.571 euros, y en el muro de contención del mirador del Tajo del Faraite, con un coste de 56.428 euros.

Durante la visita, la delegada se ha referido a las inversiones en las infraestructuras y en los servicios públicos "como instrumentos de creación de empleo y a su impacto en el bienestar de los ciudadanos y en la cohesión territorial, claves para evitar la despoblación del mundo rural".

Gracia Fernández ha insistido en el apoyo que presta la Junta a los municipios y ha destacado que Andalucía es la única comunidad que "garantiza a los ayuntamientos una participación en los ingresos autonómicos como fuente de financiación directa no condicionada, lo que permite a las corporaciones locales establecer sus propias prioridades de gasto en el ejercicio de su autonomía municipal".

En 2018, Padules recibirá un total de de 146.790 euros de las transferencias a los ayuntamientos del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma (Patrica).

Además del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y de los distintos planes de empleo de la Junta, la delegada ha destacado las inversiones de la administración autonómica en los pueblos pequeños en materia de igualdad y políticas sociales.

En Padules, con 464 habitantes censados, estas medidas de la Junta se destinaron las ayudas a la contratación, a la atención residencial y en centros de día, al servicio de ayuda a domicilio o a las prestaciones por dependencia. En 2017, la localidad recibió para estas iniciativas 188.769 euros.

Fernández ha destacado que las transferencias de fondos de la Patrica y las diferentes líneas de ayudas destinadas a los ayuntamientos con las que cuenta la Junta son una "expresión del compromiso del Gobierno andaluz con los municipios que se concreta en el fomento de iniciativas que dinamizan las economías de los pueblos, generan empleo y mejoran las infraestructuras locales".