Actualizado 23/03/2018 18:01

La Junta impuso 7,8 millones de euros en sanciones por consumo en 2017 en Almería

El delegado de Políticas Sociales presenta el balance de Consumo de 2017
JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía realizó el pasado año diversos controles e inspecciones en materia de consumo, lo que se tradujo en la tramitación de 365 expedientes y la imposición de sanciones por valor de más de 7,8 millones de euros.

Así lo ha trasladado en una nota el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, quien ha explicado que estas actuaciones "tienen como objetivo comprobar el correcto cumplimiento de la normativa en materia de consumo por parte de las empresas que operan en nuestra provincia" para que los servicios y bienes "se produzcan, suministren y ofrezcan en unas condiciones adecuadas para que puedan disponer de productos seguros y de calidad".

En esta línea, en el año 2017 se llevaron a cabo en Almería 20 campañas de control, y se levantaron un total de 867 actas de inspección tras la visita a más de 625 establecimientos. Del total de actas, 170 son positivas, es decir, que han detectado algún tipo de irregularidad o incumplimiento de la normativa, lo que supone un 22,4 por ciento del total.

Cuando se detecta alguna irregularidad, se ponen en marcha los mecanismos habilitados al efecto, y se toman las medidas oportunas, ya sea imponiendo sanciones a las empresas que incumplen con las obligaciones en materia de consumo, o retirando productos del mercado.

A lo largo del año 2017 se han resuelto 365 expedientes sancionadores, de los que 259 han estado relacionados con el ámbito de los servicios, 60 con el de los productos industriales y 46 con el de los productos alimenticios. De estos expedientes se han derivado sanciones por un valor total de 7.867.204,25 euros.

RECLAMACIONES Y QUEJAS CRECEN UN 6,8 POR CIENTO

El Servicio Provincial de Consumo de la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha recibido durante 2017 un total de 2.428 reclamaciones, quejas y denuncias formuladas por los usuarios de la provincia, esto es, un 6,8 por ciento más con respecto al año anterior.

La inmensa mayoría de ellas --2.400, el 98,8 por ciento--, tienen su origen en el ámbito de los servicios, con especial incidencia en sectores como el de las comunicaciones, las entidades financieras, el comercio minorista, los servicios y suministros esenciales o los servicios sanitarios.

Además de estas quejas relacionadas con los servicios, se han presentado cuatro relacionadas con el ámbito alimentario y 24 relacionadas con el consumo de productos industriales. La mayor parte de las quejas se producen en el sector de las comunicaciones, donde se han recibido un total de 532.

CLÍNICAS DENTALES

Le siguen las entidades financieras, con 359; el comercio minorista, con 315; los servicios esenciales, con 273, y los servicios sanitarios, con 259. Aunque se han reducido en el ámbito de las comunicaciones, donde han bajado un 42 por ciento, hay otros donde se ha registrado un "notable incremento", como el de los servicios sanitarios, en el que se ha pasado de 33 quejas a 259, lo que supone un crecimiento del 685 por ciento, relacionado con los servicios de determinadas clínicas dentales.

El incremento de las quejas en el ámbito de los servicios sanitarios se relaciona directamente con la actividad de ciertas clínicas dentales, debido a incumplimiento de las condiciones del contrato, desatención de los clientes, irregularidades en la calidad del trabajo realizado o los implantes o la no devolución de cantidades cobradas en exceso.

Con respecto a los principales motivos de reclamación, en el ámbito de las telecomunicaciones, suelen relacionarse con la facturación o el incumplimiento de las condiciones de contrato. En las entidades financieras, los clientes reclaman aspectos como el cargo de los gastos de formalización de las hipotecas o las cláusulas abusivas.

En el sector del comercio minorista, la queja más frecuente es el incumplimiento de las obligaciones derivadas de la garantía de los bienes adquiridos.

Junto a la recogida y tramitación de las sugerencias, quejas y reclamaciones, los profesionales del Servicio de Consumo llevan a cabo cada año numerosas actividades dirigidas a formar e informar a las personas consumidoras, con especial atención a colectivos como las personas mayores, empleados y empleadas domésticas, e infancia.