Actualizado 28/11/2016 15:26

Liberan un ejemplar de búho real y otro de cernícalo en la Sierra de los Filabres

[L Comunicacion.Almeria.Dgob] NOTA MEDIO AMBIENTE
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

ALMERÍA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta en Almería ha liberado en un paraje de la Sierra de los Filabres a un búho real y a un cernícalo que han pasado casi dos meses en el Centro de Recuperación de Especies Amenzadas (CREA) 'Las Almohallas'.

Ambas aves fueron localizadas en septiembre por sendos ciudadanos que alertaron de su presencia a los agentes de Medio Ambiente de la Junta, según ha indicado el Ejecutivo autonómico en una nota. Los agentes llevaron a las rapaces a una clínica veterinaria para su revisión general y, tras comprobar que no sufrían ninguna lesión de gravedad, las trasladaron al centro ubicado en Vélez-Blanco, en el que han permanecido hasta su suelta.

Tras el ingreso en el centro y tras un periodo en observación, las rapaces fueron trasladas a voladero para el fortalecimiento del vuelo de las aves y para comprobar su perfecta aclimatación al medio y sus aptitudes para la captura de presas.

Una vez verificada su recuperación para su vuelta a la libertad, el delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, y agentes de Medio Ambiente procedieron este jueves a la suelta de los ejemplares de búho real y cernícalo en un paraje de la Sierra de los Filabres.

El búho real es la mayor rapaz nocturna de la Península Ibérica, alcanza hasta los 45 centímetros de longitud y, sus tonalidades pardas y negras junto a su vuelo silencioso, le permiten un camuflaje perfecto mientras que el cernícalo vulgar es una pequeña rapaz nocturna, de unos 20 centímetros de envergadura, que está aclimatada a todo tipo de hábitats.

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la colaboración ciudadana en el rescate de ejemplares de fauna silvestre y ha indicado que, ante el hallazgo de un ejemplar herido, es necesario alertar a través del Servicio de Emergencias 112 o ponerse en contacto con los Agentes de Medio Ambiente o Guardia Civil.