Junta muestra el vulcanismo de Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en una ruta por Majada Redonda

Publicado 21/02/2018 17:49:42CET

ALMERÍA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El paisaje volcánico de 'Majada Redonda' protagoniza la cuarta ruta del programa 'Geoparque de Invierno', una iniciativa de la Junta para difundir los valores ambientales y geológicos del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar (Almería) en colaboración con las empresas de este espacio protegido adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

Los participantes en esta actividad, que se celebra el sábado 24, recorrerán un sendero de 9,5 kilómetros partiendo a las 10,00 horas desde 'Presillas Bajas'. La ruta, fácil y de unas dos horas y media de duración, conduce al corazón de un antiguo volcán en un recorrido que sigue el lecho de la rambla de 'Majada Redonda'.

Los participantes aprenderán a diferenciar los distintos minerales y rocas del paisaje y conocerán los mecanismos que dieron lugar a las formaciones montañosas de Cabo de Gata, uno de los afloramientos volcánicos submarinos más relevantes del Mediterráneo Occidental.

A lo largo del sendero se identificará la vegetación característica del lugar integrada por algarrobos, algunos ellos de gran porte, almendros o higueras y arbustos como palmitos, que es la única palmera autóctona europea, y cañas, además de otras plantas espinosas y aromáticas.

Las reservas de plazas para poder participar en la ruta 'Majada Redonda' deben gestionarse a través de la empresa que la realiza, 'Toyoaventura', que oferta un precio económico para las familias y es gratuita para niños menores de 12 años. Más información y reservas en el teléfono 699 431602 y en el email toyoaventura@gmail.com

El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Raúl Enríquez, ha relacionado el programa 'Geoparque de Invierno' con "la desestacionalización de la oferta turística, el mantenimiento de las empresas de este espacio protegido y su desarrollo sostenible y con la generación de empleo verde".

"Este tipo de iniciativas son imprescindibles para impulsar un modelo de turismo sostenible", ha explicado Enríquez al referirse a la participación de las empresas locales, muchas de ellas acreditadas con la marca Parque Natural de la Junta y adheridas a la Carta Europea de Turismo Sostenible.

CENIZAS VOLCÁNICAS

Las diferentes rutas incluidas en este programa muestran la gran la diversidad del patrimonio geológico del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y a través de ellas se muestran rincones singulares de los términos municipales de Almería, Carboneras y Níjar de la mano de guías expertos.

De la ruta 'Majada Redonda', Enríquez ha destacado el interés de los afloramientos de cenizas volcánicas con bentonita, que es un tipo de arcilla de color blanco, y hornblenda, que a su vez son cristales alargados de color negro o verde oscuro.

Las actividades continúan los próximos meses. El 3 de marzo, la empresa Astronomía Cabo de Gata ofrece la 'astro-ruta' por La Isleta; el 10 de marzo, Medialuna Aventura guía el recorrido por el sendero 'Los Genoveses' y el día 17, Pita Aventura lo hace con 'Río Alías'.

El 24 será el turno de 'El Cerro del Cinto', una ruta minera con Subparke y el día 31 de marzo, el de la etnoruta 'Las Salinas de Cabo de Gata' con X-Plora. El 8 de abril, Junta y Ayuntamiento de Carboneras han organizado la georuta gratuita, 'El Saltador y Cueva del Pájaro'.