Actualizado 27/11/2015 15:23

Junta avanza actuaciones en El Puche, La Chanca y la Fuentecica

NOTA. López Subraya La Apuesta Por La Rehabilitación De Viviendas Y Avanza Actua
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA

ALMERÍA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Felipe López, ha señalado este jueves la apuesta del Gobierno andaluz por la rehabilitación de viviendas en los barrios de El Puche, La Fuentecica y La Chanca, donde se contempla una inversión conjunta de unos 12 millones de euros entre 2015 y 2017 para la mejora de viviendas y, en determinados casos, la construcción de vivienda nueva.

López ha subrayado la importancia de la rehabilitación de viviendas tanto por su labor social, al mejorar la calidad de vida de las familias, como por la oportunidad que supone para la generación de empleo y riqueza.

Este argumento es el que ha trasladado a los asistentes a las jornadas 'Barreras y oportunidades para la rehabilitación de edificios', encuentro organizado por la Fundación Mediterránea en cuya clausura ha puesto de manifiesto que "las políticas de rehabilitación han sido y seguirán siendo una de las apuestas más importantes en materia de vivienda de la Administración andaluza", según ha trasladado la Junta en una nota.

A este respecto, ha explicado que desde 2008 hasta finales de 2014 la Consejería de Fomento y Vivienda ha concedido ayudas para la rehabilitación de casi 124.000 viviendas, sin incluir las actuaciones de rehabilitación del parque público residencial, lo que supone una inversión pública de más de 540 millones de euros y una ejecución del 95 por ciento de lo previsto en el último Plan Concertado de Vivienda.

"Estamos actuando en la rehabilitación 387 viviendas públicas en la provincia de Almería con una inversión superior a los tres millones de euros. Almería, El Puche y Cuevas de Almanzora son las localidades donde desarrollamos un trabajo de mejora del parque de vivienda pública que se potenciará en los próximos meses gracias a las actuaciones previstas en los convenios firmados entre la Junta de Andalucía y el Gobierno para rehabilitar 5.714 viviendas de 20 barriadas, una inversión cercana a los 50 millones de euros", ha añadido el consejero, que ha trasladado estas cifras a Almería y ha comentado que 171 hogares en los barrios de La Chanca y Esperanza-La Fuentecica se verán beneficiados de estas mejoras.

Con esto, ha valorado el Plan de Vivienda y Rehabilitación 2016-2020 que "actualmente culmina la Consejería con la colaboración y aportaciones de los distintos agentes sociales". "Será un plan adaptado a la realidad social y económica de Andalucía, equilibrado en lo económico y coherente en sus objetivos", ha puntualizado.

Alquiler y rehabilitación sustentarán este plan, cuya previsión prevista es que "seis de cada diez euros programados se destinen a la rehabilitación. Es decir, 450,5 millones de euros dedicados a actuaciones relacionadas con la rehabilitación en los próximos cinco años", ha concluido.