Contador

Junta ve "estratégica para Andalucía" la 'ciudad financiera' de Cajamar en Almería

Nota De Prensa Consejería De Agricultura, Pesca Y Desarrollo Rural (Fruit Logist
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 08/02/2018 15:24:00CET

BERLÍN, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de la Junta de Andalucía de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, y de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, se han mostrado "satisfechos" por la decisión de Cajamar de crear su 'ciudad financiera' en Almería con la construcción de un nuevo edificio en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), que tiene una "significación estratégica" para la comunidad autónoma.

Los representantes del Gobierno andaluz se han reunido durante su visita a la feria hortofrutícola Fruit Logística con la directiva de Cajamar, encabezada por su presidente, Eduardo Baamonde, quien les ha anunciado la decisión adoptada en el consejo de administración de la entidad de construir la ciudad financiera junto al edificio que ya tienen en el PITA y que agrupará a más de 1.700 personas.

Según ha indicado la Junta en una nota, Baamonde ha señalado que se ha encargado el proyecto a una empresa especializada en este tipo de recintos. Ante este anuncio, Ramírez de Arellano ha destacado la "enorme satisfacción" del Ejecutivo andaluz por esta noticia, que tiene un impacto "estratégico", tanto "por el momento de recuperación económica en que se produce como por la conexión de la entidad con la economía andaluza".

"Cajamar es una entidad muy especializada en el ámbito agroalimentario, en el que Andalucía es líder y es uno de los motores de nuestra economía", ha dicho el titular andaluz de Economía. Además, ha señalado que "en un momento como este, en el que parece que la recuperación económica se va abriendo paso se añade algo fundamental, entidades financieras que estén en el territorio, que comprendan las dinámicas de las economías locales, territoriales y regionales y que además, estén dispuestas a mirar al mundo", toda vez que ha considerado que el presente y el futuro del sector agroalimentario "pasa por la internacionalización desde la calidad".

Por su parte, el consejero de Agricultura ha mostrado su "satisfacción" por este anuncio de Cajamar, entidad que ha calificado como una "pieza clave" del sector agroalimentario andaluz. Sánchez Haro ha valorado la "apuesta clara" de esta empresa por Andalucía y, en concreto, por Almería, "nos viene a situar en el centro del sector".

El responsable andaluz de Agricultura ha comentado que esta decisión redundará en "reforzar esa proyección internacional que tiene nuestro sector agroalimentario y en el trabajo que se lleva haciendo durante muchos años", por lo que se acoge "con una enorme satisfacción". Se trata, en palabras del titular de Agricultura, de "una decisión muy acertada y que va a reportar enormes beneficios a nuestro sector y a Cajamar".

NUEVAS INSTALACIONES EN 27.000 METROS CUADRADOS

Por su parte, la entidad ha detallado que estudia trasladar al PITA los servicios centrales del Banco de Crédito Cooperativo, para lo que ha hecho una reserva con derecho a compra de varias parcelas ubicadas justo al lado del edificio con el que ya cuenta en el parque tecnológico.

En concreto, el consejo del PITA ha aprobado una reserva para venta a Cajamar por seis meses para la compra de estas parcelas, que cuentan con una superficie en suelo en torno a los 27.000 metros cuadrados. Las nuevas instalaciones quedarían anexas al edificio inaugurado en 2013, donde se ubican las empresas filiales y participadas que proporcionan servicios informáticos, tecnológicos y logísticos al grupo. En total, el PITA acogería a unos 1.500 trabajadores relacionados con el grupo.

La decisión sobre la compra definitiva la tomarán los órganos de gobierno de Cajamar en los próximos seis meses, cuando concluya el estudio que habrá de realizarse para determinar la viabilidad del proyecto, que a su vez está condicionado a que el PITA resuelva los condicionantes técnicos que puedan surgir vinculados al proyecto que se pretende ejecutar.

Así, según han advertido, de no ser posible concluir satisfactoriamente esta operación, Cajamar "podría inclinarse por llevarlo a cabo en otra zona del término municipal de Almería que contempla como segunda opción".

Con esta decisión se pretende acabar con la dispersión actual de las instalaciones que albergan los equipos de trabajo que integran los servicios centrales que dan servicio a las 20 entidades del Grupo Cooperativo Cajamar, lo que contribuirá a mejorar su funcionamiento y generar sinergias organizativas.

Por su parte, la sede social de Cajamar continuará estando en la plaza de Barcelona, donde permanecerán las zonas de trabajo de sus órganos de gobierno y dirección, presidencia, dirección general y dirección territorial de Almería.

El proyecto tendría un plazo de ejecución de entre dos y tres años, por lo que las estimaciones indican que las instalaciones para los servicios centrales del grupo financiero cooperativo estarían en torno al año 2020. En total, unos 700 profesionales serían trasladados a las nuevas dependencias a construir en el parque tecnológico.