Decomiso de una red de pesca en Cabo de Gata
Europa Press/Junta de Andalucía

ALMERÍA, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tripulación de la embarcación de vigilancia de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio 'Isla de Tarifa', con base en el puerto de Carboneras, ha localizado y retirado una red de pesca ilegal hallada en la reserva marina 'Punta de media naranja' en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar (Almería) con varios peces en el interior que fueron entregados a un centro benéfico.

En total se recogieron unos 200 metros de red y se liberaron a los peces que aún estaban vivos. Entre las especies que se encontraban atrapadas había tres ejemplares muertos de pargo y un ejemplar chopa, según ha indicado la Junta en una nota.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha destacado la labor de vigilancia del espacio natural que realiza la embarcación de la Junta "para preservar los valores naturales con que contamos todos los almerienses".

Martínez ha advertido que la pesca ilegal "no sólo supone un menoscabo de nuestros valores ambientales, sino que también va en detrimento de quienes, dentro de la legalidad, ejercen actividades económicas que permiten el desarrollo sostenible de un Parque Natural cada vez más valorado dentro y fuera de nuestra provincia, por lo que la sensibilización de la población es cada vez mayor y es de agradecer la colaboración ciudadana".

En las aguas interiores del Parque Natural solo podrán realizarse actividades pesqueras de carácter artesanal (redes de enmalle, trampas o nasas y aparejos de anzuelo) y pesca de recreo, de acuerdo con la normativa particular de este plan y del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque. Asimismo se podrá emplear el arte denominado moruna, con las limitaciones que establece la normativa.

En la franja marina del Parque Natural, sin embargo, está prohibida la pesca submarina en aguas interiores, la pesca con artes de arrastre, de cerco y con artes de enmalle fijos o de deriva que no se ajusten a lo establecido en la normativa pesquera vigente.

Más noticias