Publicado 23/10/2017 14:29

El Ballet Nacional de España abrirá el XXII Festival de Jerez, "único en el mundo" y con una "rica" programación

N.P. Cultura. El Festival De Jerez Cumple Xxii Ediciones Consolidado Como Refe R
JUNTA DE ANDALUCÍA

JEREZ DE LA FRONTERA (CÁDIZ), 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ballet Nacional de España abrirá el XXII Festival de Jerez, que se celebrará entre el 23 de febrero y el 10 de marzo de 2018, un certamen que "se ha convertido en un referente en el mundo flamenco", según ha afirmado la alcaldesa de Jerez de la Frontera (Cádiz), Mamen Sánchez. Por su parte, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha calificado el festival como "único en el mundo", puesto que su argumento principal es el baile, además de tener una "rica" y "ambiciosa" programación en la próxima edición.

En una nota, la Junta ha señalado que el festival, en el que el año pasado participaron más de 34.000 personas en las diferentes actividades, y que reunió en los talleres a más de un millar procedentes de 45 países, consolida al flamenco como gran embajador cultural de Andalucía

Vázquez ha afirmado que el flamenco es "una seña de identidad de Andalucía y como Gobierno estamos implicados al máximo en su promoción y difusión". "Este festival convierte al flamenco en esa referencia cultural durante casi tres semanas, convierte a Jerez en la capital del flamenco", ha subrayado.

Además, el consejero ha apuntado la importancia de este festival "no solo como difusor de cultura, sino también como gancho para el turismo cultural", y ha destacado la actuación integral que está llevando a cabo la Junta de Andalucía en toda la provincia con el museo del flamenco, el centro Camarón o el museo de Paco de Lucía. "Trabajamos para una de nuestras señas de identidad cultural como es el flamenco sea también seña de crecimiento, generación de riqueza y empleo", ha indicado.

En cuanto a la colaboración del Consejería en esta XXII edición, Vázquez ha explicado que la participación del Ballet Flamenco de Andalucía en esta nueva cita es un "orgullo" para la Junta. La nueva coreografía del Ballet, bajo el título 'Flamenco, tradición, vanguardia, Proyecto Cantera', ha explicado Miguel Ángel Vázquez, "es interesante y engancha con una de las líneas de trabajo de la Consejería, que es acercar la cultura a los jóvenes y favorecer que sea su modo de vida para contribuir a su difusión y a la creación de riqueza".

La XXII edición del Festival de Jerez apuesta por jóvenes como El Choro, Sara Calero, Gema Moneo o Manuel Fernández 'El carpeta', que cierra el festival, y por la visibilización de las mujeres en el flamenco con el ciclo 'Mujeres en la Frontera', en el que participan artistas como María Terremoto y otras que se mueven en la frontera de la libertad artística: La Tremendita, Rocío Márquez, Encarna Anilla o Gema Caballero.

Por su parte, la alcaldesa de Jerez ha afirmado que se trata de "una muestra más que consolidada, hasta el punto de inspirar proyectos artísticos en otras ciudades y de convertirse en catalizador de propuestas en colaboración con otros festivales".

"Todo ello sin renunciar a sus líneas esenciales, una filosofía que ha logrado situar al flamenco en una dimensión internacional y proporciona a Jerez una plataforma de promoción exterior", ha añadido.

Asimismo, la alcaldesa ha hecho hincapié en que "el certamen va más allá de los escenarios a través de un área formativa con cursos y talleres y un amplio abanico de actividades complementarias".

Finalmente, la directora del Festival, Isamay Benavente, ha manifestado que se ha dado "un paso más, se han marcado los cimientos del futuro", que se concreta en la internacionalización del flamenco, porque "ya es hora de abrir la puerta a esos solistas que nacieron en otros países y en la acogida de artistas como residente en colaboración con los festivales de Londres, Hamburgo, Madrid y Almería".

El XXII Festival de Jerez, cuyas entradas se ponen a la venta el jueves día 2 de noviembre, cuenta con el patrocinio institucional de la Consejería de Cultura, a través del Instituto Andaluz del Flamenco, y del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, a través del Inaem, así como con el patrocinio privado de Fundación Cajasol, Bodegas González-Byass y la colaboración de CajaSur y Consejo Regulador del Jerez.