El GDR de la Costa Noroeste comienza con una asignación de 6,4 millones para generar empleo estable

Publicado 23/07/2018 17:11:20CET

CÁDIZ, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Costa Noroeste de Cádiz ha comenzado con una asignación de 6,4 millones de euros. La Estrategia de Desarrollo Local de esta zona Leader, una de las tres que quedaron vacantes en un primer momento de las 52 que se extienden por todo el territorio andaluz, recae desde ya en el GDR de la Campiña de Jerez.

Según ha indicado la Junta, el objetivo, como ha expuesto el director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Manuel García Benítez, durante su visita a la Quesería El Bucarito, en Rota (Cádiz), es la generación de empleo estable y el impulso de la innovación y la diversificación social y económica en toda la comarca, con el impulso de la perspectiva de género y la promoción del papel activo de la mujer y de la juventud como requisitos "ineludibles".

Con la culminación del proceso extraordinario abierto para la selección del GDR candidato para la elaboración de la estrategia de desarrollo local de la Costa Noroeste de Cádiz, que se ha llevado a efecto en paralelo al de la Serranía de Ronda, en la provincia de Málaga, según ha adelantado García Benítez, son ya 51 las zonas rurales Leader de Andalucía asignadas a un Grupo de Desarrollo Rural. Con ello, por tanto, prácticamente, "queda completado el mapa rural de Andalucía", ha apostillado el director general.

Manuel García Benítez ha agradecido "la voluntad" del GDR de la Campiña de Jerez, al contribuir a que los más de 242 millones que el Gobierno andaluz pondrá en el marco comunitario 2014-2020 a disposición de la cultura emprendedora y la dinamización social y económica del medio rural, abarquen a la totalidad de las comarcas de la región.

En concreto, con esta adjudicación, se prevé para la Costa Noroeste de Cádiz, ya en 2018, una primera convocatoria de ayudas por un importe global de 2,8 millones de euros, "para que cualquier idea de autoempleo que se traduzca en riqueza y sostenibilidad pueda materializarse en la práctica cuanto antes y redunde así en fijación de la población al territorio y en bienestar". Esta partida, además, vendrá acompañada de la articulación de otros 2,9 millones de euros para la zona de la Campiña de Jerez.

Los GDR repartidos por toda Andalucía han recibido ya, desde que se abriera la ventanilla en noviembre de 2017 con una primera convocatoria de 72 millones de euros, un total de 3.389 proyectos emprendedores para el impulso de la diversificación social y económica del medio rural andaluz.

Este alto nivel de recepción de solicitudes demuestra, en palabras del director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que "tenemos unos pueblos vivos, inquietos y con mucha iniciativa". De hecho, a través del programa Leader y con un presupuesto global de 242 millones de euros, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural apunta la creación o consolidación de alrededor de 12.000 empleos a jornada completa y de carácter permanente con el apoyo a una inversión público-privada que permitirá la ejecución de unos 4.600 proyectos durante el periodo 2014-2020.

Contador